Montería | 12:15 AM, 2021-10-23 | Montería

¿El desquite de Pinilla a Lyons?

La Sala de Instrucción de la Corte la vinculó a una investigación por el presunto delito de lavado de activos, en hechos relacionados con el llamado 'Cartel de la Hemofilia'.
Una declaración del abogado Leonardo Pinilla tendría en apuros a la representante a la Cámara, Sara Piedrahita Lyons.
Una declaración del abogado Leonardo Pinilla tendría en apuros a la representante a la Cámara, Sara Piedrahita Lyons.
Foto:Cortesía.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Montería. El testimonio del condenado abogado, Leonardo Pinilla Gómez, habría sido clave para que la Corte Suprema de Justicia llamara a indagatoria a la representante a la Cámara por Córdoba, Sara Piedrahita Lyons.

La Sala de Instrucción de la Corte la vinculó a una investigación por el presunto delito de lavado de activos, en hechos relacionados con el llamado 'Cartel de la Hemofilia'. 

La apertura  de este proceso hace parte del compromiso de Pinilla Gómez ( en detención domiciliaria) de colaborar con la justicia para aclarar lo sucedido no solo con  'Cartel de la Hemofilia' sino con el 'Cartel de la Toga' y de paso una especie de desquite con el ex gobernador Alejandro Lyons Muskus, quien luego de llevarlo a Estados Unidos lo grabó para destapar la corrupción de parte de algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El alto tribunal trata de establecer si la congresista en las elecciones de marzo de 2014 se habría beneficiado de dineros que harían parte de las coimas que se pagaron por el 'Cartel de la Hemofilia'. Las versiones entregadas a la Corte Suprema señalarían que Piedrahita Lyons, quien incursionaba en la política y logró más de 100 mil votos, presuntamente recibió recursos del directivo de una de las IPS investigadas por cobrar los servicios de personas que fueron atendidas como pacientes con hemofilia y que resultaron ser falsas. Bajo esa modalidad se habría desfalcado la salud del departamento de Córdoba en cerca de 70 mil millones de pesos. 
 
Sara Piedrahita Lyons se convirtió en la revelación de la política en esta región al lograr la mayor votación del Partido de la U para la Cámara de Representantes y logró su curul para el periodo 2014-2018, todo esto en medio del mandato de su primo Alejandro Lyons en la Gobernación de Córdoba. Aunque fue reelegida para el periodo 2018-2022, en esa ocasión la votación se redujo de manera considerable en casi 50 mil sufragios, y para la próxima contienda electoral (marzo 2022) dio un paso al costado para abrirle ese espacio a su esposo, Elber Elías Chagüi Spath, quien aspiraría al Senado.

"Estoy presta"

Al conocer la decisión judicial, la Representante a la Cámara dijo: "Estoy a disposición de la Sala de Instrucción, presta a atender las diligencias que sean necesarias a efectos de despejar cualquier duda y dejar claridad total sobre mi actuación en los hechos relacionados con la investigación en curso. Me siento tranquila y confiada porque mi actuar ha sido transparente y apegado a la Constitución y a la Ley".

Puntualizó Piedrahita Lyons que ante la mencionada Sala esclarecerá todos los hechos.

Powered by Sindyk Content
Arriba