Sincelejo | 12:00 AM, 2021-09-06 | Sincelejo

El lío de los concejales de Sincelejo llegó a la Fiscalía General de la Nación

El Tribunal Administrativo de Sucre anuló la elección de Vivian Montaño.
1/15
Concejal José Macea.
Concejal José Macea.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
La situación jurídica que hoy atraviesan los concejales de Sincelejo, por haber elegido a una persona que estaba inhabilitada para ser contralora de Sincelejo, pasó de castaño a oscuro.
Ya el caso fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación donde los denuncian del delito de prevaricato por acción y violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades,
Es de recordar que los concejales también enfrentan una investigación disciplinaria ante la Procuraduría Regional de Sucre y una demanda de pérdida de investidura en el Tribunal Administrativo de Sucre.
Los concejales denunciados ante la Fiscalía son José Macea Gómez, Daniel Merlano Porras, Omar Quessep Sierra, Daniela Vergara Guzmán, Javier Ortiz Villa, Américo Donado Redondo, Jesús Castilla Cuello, Leonardo Rodríguez Oviedo, Diego Mercado Sanabria, José David González Villamizar, Ramiro González Zabala, Álvaro Díaz Bohórquez, Manuel Barrios Pérez y Derly Chamorro Salcedo.
De este paquete se salva Jáder Acosta y Andy Ruiz.
En la denuncia, que fue presentada por Luis Antonio Rueda Moya, relata que el 10 de enero de 2020 el Concejo declaró la elección de Vivian Montaño González, como contralora municipal de Sincelejo para el periodo 2020-2021, pese que contra ella había una inhabilidad prevista en el inciso 8º del artículo 272 de la Constitución Política, por haber ejercido un cargo del orden ejecutivo a nivel municipal en el año inmediatamente anterior a la declaratoria pública de su elección.
Igualmente, por encontrarse la demandada incursa en las circunstancias establecidas en el artículo 95-2 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 37 de la Ley 617 de 2000, puesto que como empleada pública ejerció autoridad administrativa dentro de los doce (12) meses anteriores a su elección.
"El Concejo a pesar de la notoria y evidente inhabilidad decidió en abierta violación de la constitución y la ley, nombrar a la señora Vivian Montaño González, como contralora municipal de Sincelejo", cuestionó el demandante.
Es de anotar que los concejales actuales no son los que sólo están en líos, pues la Procuraduría también le abrió investigación a dos exconcejales y un concejal. Se trata de Sebastián Vergara y Lisseth González. También a Américo Donado. Estos porque hicieron parte de la Comisión Accidental que revisó los requisitos habilitantes de los aspirantes a contralor en el año 2019. 
Se conoció que en los próximos días el Tribunal Administrativo de Sucre deberá llamar a audiencia inicial.

Powered by Sindyk Content
Arriba