Municipios | 12:00 AM, 2022-06-23 | Sincé

El paro que evidencia los males de la ESE de Sincé

En la entrada al área de consulta externa se congregaron los manifestantes desde la madrugada de ayer.
En la entrada al área de consulta externa se congregaron los manifestantes desde la madrugada de ayer.
En la entrada al área de consulta externa se congregaron los manifestantes desde la madrugada de ayer.
Foto:El Meridiano
Por: Ernesto Benavides
Síguenos en google news
El no pago de hasta 9 meses del salario fue el detonante para que 18 trabajadores contratados por orden de prestación de servicios cesaran las actividades desde las 4:00 de la madrugada de ayer en la ESE Nuestra Señora del Socorro, de Sincé. 

La petición es una sola: que les paguen lo que les adeudan porque ya están cansados de tantas promesas que no se materializan y mientras tanto están padeciendo penurias por la falta de dinero.

Esa situación también dejó al descubierto las precarias condiciones en las que se ven obligados a trabajar estas personas porque faltan equipos médicos, insumos y una mejor planta física.

La enfermera jefe Paola Trespalacios Arrieta le dijo a El Meridiano que no se explican la razón por la que no les pagan porque a la ESE le ingresa mensualmente el dinero del pago por parte de las EPS principalmente y no saben qué rumbo coge la plata.

"Los 18 empelados que nos encontramos en este plantón nos deben entre 8 y 9 meses de salario, no tenemos contrato actualmente y estamos viniendo a trabajar porque uno tiene amor por su profesión y porque no queremos quedarle mal al pueblo. El gerente y los demás administrativos de la ESE nos han quedado mal y ya tenemos 8 meses de estar escuchando el mismo cuento. Las platas llegan puntuales todos los meses al hospital y no sabemos y queremos saber qué se hacen esos recursos porque a nosotros como empleados no nos están pagando", explicó.

Agregó que a la mayoría de empleados les deben más de 10 millones de pesos. En su caso, por ejemplo, la deuda llega casi a los 20 millones.

"Queremos que se tenga en cuenta que la ESE está pasando por un mal momento: hay falta de insumos, falta de equipos, no estamos trabajando en las mejores condiciones. Eso agrava aun más nuestra situación", dijo Trespalacios.

"Yo soy María José Vergara, auxiliar de enfermería, y hoy protesto para que se me cancelen los 8 meses de salario que se me adeudan". Esta es una de las frases que se leen en los carteles que los trabajadores manifestantes ubicaron en la fachada de ingreso a consulta externa.

Betty Palencia Castro representa el drama humano que viven estas personas por el no pago de los sueldos. Se ha visto obligada a vender sus pertenencias para pagar deudas y en la tienda ya no le quieren fiar porque no tiene con qué pagar.

"Nos ha tocado sacar plata al interés, en las tiendas ya no nos quieren fiar, a los trabajadores de la ESE nos cierran las puertas por la situación tan precaria. Nadie nos quiere ayudar. A mi me tocó vender la moto que tenía para poder pagar una deuda personal que me estaba agobiando. Yo soy una de las que más les adeudan, soy bacterióloga, y las cuentas que he sacado es que me deben unos 23 millones de pesos. No queremos un mes ni dos meses, queremos el pago de toda la deuda", afirmó la mujer.

Los trabajadores que detuvieron las labores prestan sus servicios en el área de mujeres gestantes, los laboratorios, la vacunación Covid y consulta externa.

Ante este paro y aseveraciones de los trabajadores, El Meridiano consultó al gerente Wilfredo Bejarano Acosta, quien adujo que a algunas de estas personas les han abonado el pago por lo que, según él, la deuda no llega hasta los 9 meses.

Explicó que este tipo de inconvenientes se registran principalmente por los embargos que paga la ESE mensualmente por los procesos antiguos y actuales.

"Los embargos están entrando permanentemente, ellos saben la situación. Mensualmente estos nos quitan el 30% de los ingresos que oscilan entre los 300 y 390 millones de pesos, relativamente, dependiendo los servicios que se prestan", dijo.

A eso se le suma, agregó el funcionario, la cartera con las EPS. Por ejemplo, la liquidación de tres de ellas, según dijo, disminuyó los ingresos.

En cuanto a la mejora en la infraestructura de la ESE, Bejarano recordó que el proyecto de la construcción de la nueva sede de la entidad está en etapa de asistencia técnica. Con esta, pretenden solucionar los problemas de prestación del servicio que se pueden llegar a presentar.

Por último, para hoy programaron una reunión con los trabajadores con la intención de llegar a un acuerdo que los beneficie a todos. Mientras tanto ellos se mantienen firmes en el cese de actividades.
Powered by Sindyk Content
Arriba