Sincelejo | 12:00 AM, 2021-04-28 | Sincelejo

El proyecto de la Tasa de Seguridad pasó el primer 'round' en la Asamblea

Mañana continúa el debate de la Tasa de Seguridad
La sesión para segundo debate del proyecto por el que se busca crear un rubro para la seguridad, quedó para mañana a las 9: 00 a. m.
La sesión para segundo debate del proyecto por el que se busca crear un rubro para la seguridad, quedó para mañana a las 9: 00 a. m.
Foto:Cortesía
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Siete votos le dieron el espaldarazo al primer debate del proyecto de ordenanza que cursa en la Asamblea departamental, el cual busca crear una tasa de seguridad para fortalecer el Fondo Cuenta Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonset).
 Es así como los diputados Yahir Acuña, Jairo Barona, Rosalva Cury, Luis Alfonso Álvarez, Karyme Cotes, Pedro Paternina y Katiana Aguirre votaron positivo a la iniciativa presentada por el gobernador Héctor Olimpo Espinosa.
Dayana Calderón, no votó, se encontraba fuera del recinto.
Entre tanto, los diputados Lucía Cohen, Rafael González y Ramón Segura, dijeron no al proyecto.
 Es de aclarar que el proyecto pasó al primer debate con la condición que se le hiciera algunas modificaciones antes de surtirse el segundo debate. 
La diputada Karime Cotes dejó claro que, independiente a la suerte que tenga el proyecto, existe un problema de inseguridad, y que en los actuales momentos la Gobernación no tiene los recursos para afrontarlo.
"Si el proyecto fracasa en la Asamblea, la inseguridad no se hunde con él, y que esta continúa, y de manera consciente por las debilidades que se han expuesto en ese recinto de la democracia", dijo Cotes.
El presidente de la duma, Jairo Barona, pidió que al proyecto se le diera un tiempo de 10 años de vigencia y no que sea permanente, como está estipulado inicialmente.
Sostuvo también Barona que la mayoría de los municipios estarán exentos del tributo, en razón a que su población se ubica en los estratos uno o dos; que solamente un sector mínimo de Corozal y Coveñas tiene población en los estratos 4 y 5, y que el resto de los municipios no los cobija.
Por su parte, el diputado Luis Alfonso Ávarez, le dijo a El Meridiano que votó positivo porque la iniciativa tendrá algunas modificaciones, como que la tasa se empiece a cobrar a partir de 2022, que se excluya de esa iniciativa el estrato 3, con esto, según el diputado, el 88 % de la población queda excluida, es decir, solo pagarían los estratos 4, 5 y 6.
Asimismo, que salgan de esa lista de cobro los micro y pequeños comerciantes, es decir, los de 0 a 1.000 kilovatios que consuman energía. "Ante eso ya uno tiene que repensarlo, pues soy diputado del Centro Democrático y la bandera de nosotros es la seguridad. Además, tuvieron varios sectores dando sus opiniones. La fuerza pública respalda la tasa y los gremios plantean que no es el momento. Inicialmente pensaba votarla negativa, pero teniendo en cuenta que el Gobierno departamental está en buena tónica de escuchar las propuestas y modificar lo que haya que hacer, voté positivo", manifestó el diputado.

Powered by Sindyk Content
Arriba