Sincelejo | 12:00 AM, 2021-06-09 | Sincelejo

El realismo mágico de García Márquez estará en Sucre

María del Pilar Rodríguez es comunicadora social periodista barranquillera
María del Pilar Rodríguez hizo entrega del informe de la primera parte del proyecto de patrimonialización literaria de Sucre, a Patria Iriarte, gerente del Fondo Mixto.
María del Pilar Rodríguez hizo entrega del informe de la primera parte del proyecto de patrimonialización literaria de Sucre, a Patria Iriarte, gerente del Fondo Mixto.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
En la tarde ayer, su autora, María del Pilar Rodríguez hizo entrega, en las instalaciones del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes, del informe final de la primera parte del proyecto de patrimonialización literaria de Sucre, en relación con la vida y obra de Gabriel García Márquez, y la influencia del departamento en su vida personal y literaria.
Este proyecto de patrimonialización literaria tiene como objetivo mostrar la presencia en el departamento de Sucre de la vida y obra de Gabriel García Márquez y sus vínculos con los municipios de Sincé, Sucre (Sucre), Caimito y Sincelejo, a través de la identificación de sus lazos geográficos, literarios, periodísticos, sociales, familiares y culturales.
"Tiene gran importancia desde el punto de vista locativo, cultural y turístico. Es el insumo primordial para desarrollar la etapa siguiente, el guion, la georreferenciación y otros elementos para la construcción de la ruta Macondo en el departamento de Sucre, lo que es un gran paso en la historia de la literatura hispanoparlante, teniendo en cuenta que es alrededor de la vida y obra del escritor contemporáneo hispanoparlante más leído del planeta tierra: Gabriel García Márquez ", precisó la investigadora y periodista María del Pilar Rodríguez.
A su vez, Rodríguez realizó en la tarde de ayer, en el auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación, la conferencia “Realismo de lo mágico”. Rodríguez fue la expositora, debido a que ella ha sido quien ha realizado la investigación y guiones de los demás puntos de la ruta Macondo en Colombia, que incluye los municipios de Aracataca, Cartagena, Barranquilla, Bogotá y Zipaquirá.
Con este proyecto se busca realizar la Ruta Macondo en Sucre, el único que hacía falta, según contó Rodríguez, y que considera como “la ruta fundamental”, por la influencia que tuvieron algunos sucreños en la vida de García Márquez.
La Ruta Macondo es una idea que nace en diciembre de 2009, cuando María del Pilar Rodríguez le entrega personalmente a Gabriel García Márquez el informe de investigación y el guion de la ruta de Macondo, Magdalena, tras ser contratada para tal fin por el Fondo de Promoción Turística de Colombia.
Powered by Sindyk Content
Arriba