Barrios de Montería | 08:49 AM, 2021-07-19 | Montería

El regreso a clases es gradual y con presencialidad flexible: rectores

El alcalde Carlos ordosgoitia, quien ha estado al frente de este proceso para que avance rápidamente informó que la licitación para la contratación de servicios generales será asumida por la Administración Municipal. En Montería hay 60 instituciones educativas, 256 sedes en las zonas urbana y rural.
1/3
El regreso a clases es gradual y con presencialidad flexible: rectores
Por: Erly Gregoria Rojas Salguero
Síguenos en google news
En momentos en que el tema del regreso presencial a clases está sobre la mesa, porque la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor) ha manifestado que el retorno gradual y progresivo depende del concepto técnico que realice la comisión que hace inspecciones en las instituciones educativas; el presidente de la Asociación de Rectores de Montería (Asorem), Jorge Jiménez Arroyave, en diálogo con EL PROPIO, precisó bajo qué circunstancias se daría el proceso y cuándo no.
Jiménez Arroyave fue elegido el pasado mes de mayo por los rectores de las 60 instituciones educativas oficiales de Montería para representarlos en la organización no sindical, que se preocupa por el mejoramiento de la calidad educativa. Además es el rector de la Institución Educativa Camilo Torres, de Mocarí, donde nos concedió la entrevista.

•¿Cómo será el regreso a clases, según lo que ha propuesto la Asociación y lo que han dialogado con la Alcaldía?
Montería se viene preparando de una manera responsable para el regreso de los estudiantes a las aulas de clases. Por la Alcaldía se ha venido cumpliendo por partes la entrega de elementos de bioseguridad, de protección personal, lavamanos y también estamos a  la espera de la contratación que se va a hacer con el personal para apoyar asuntos de lavado y desinfección de las aulas. Por otra parte, la infraestructura. Para nadie es un secreto que Montería adolece mucho y tiene un atraso muy grande con relación a la adecuación de las aulas, baterías sanitarias, incluso de la parte administrativa, del personal que tiene que apoyar el aseo, la desinfección. Podíamos decir que Montería a partir de hoy regresa de una manera gradual, con una presencialidad flexible, de acuerdo a la capacidad que tiene cada una de las instituciones (...). Sin embargo, los rectores hemos sido muy responsables en mirar qué estrategias utilizamos para poder garantizar la educación de los muchachos y tratar en la medida de nuestras capacidades tenerlos en las aulas de clases”.

•¿Ustedes como rectores con el análisis de las instituciones que han hecho para cuándo creen que está previsto este retorno?
Hay una desigualdad dentro de las mismas instituciones. Hay unas que están preparadas para empezar hoy lunes. Son muy pocas, creo que no llega a un 10% en Montería, hemos sido muy responsables en ese sentido, las que tienen garantías, el suficiente personal del aseo, baterías sanitarias adecuadas. Decir cuántos estaríamos regresando a presencialidad, pienso que eso va a ser a lo largo de todo el semestre, porque incluso en este momento hay instituciones, me estoy refiriendo a la zona rural, que es la más afectada, no tienen baterías sanitarias adecuadas. Hay algunas que se les ha estado haciendo mejoras y que están inconclusas todavía para poder garantizar la presencia de los muchachos y el aforo. Diríamos que de pronto hoy 19 estaría arrancando un 10%, y en el transcurso de las siguientes semanas hasta completar el mes de julio, un 30%. Y durante el mes de agosto cuando tengamos el personal de aseo y desinfección tendríamos un total del 60% de nuestros estudiantes en las aulas de clases, lógicamente respetando los aforos, tomando las medidas de bioseguridad y evitando la propagación del Covid. Queremos ser muy responsables y así se lo hemos manifestado al Alcalde y al Secretario”.

•¿Con qué grados empezarían la presencialidad?
“Por la responsabilidad que hay inicialmente comenzaremos con los grados superiores, los 11, están prácticamente para presentarse  a las Pruebas Saber. Ese es un vacío que hay en los muchachos porque cuando hicieron el 10 el año pasado, la falta de presencialidad los afectó, queremos tomarlos inicialmente a ellos y por eso la mayoría vamos a empezar con los 10 y 11”.

¿Cuando inicien, han pensado en una fecha de evaluación en la que se diga si se sigue o se para la presencialidad?
Como todo proceso educativo tiene que evaluarse permanentemente, es decir, nosotros queremos arrancar de una manera gradual precisamente para observar los ajustes que se tengan que hacer. En la medida en que las cosas vayan saliendo, pues estaremos ingresando otros grados, pero queremos hacerlo de una manera responsable evaluando permanentemente. Si las cosas no funcionan pues tenemos que ajustar para que haya un regreso seguro”.

•Si un padre de familia dice “no quiero mandar a mi hijo”, ¿se le va a respetar o es obligatorio?
En este momento y bajo las condiciones que se tienen, el regreso de los muchachos no es impositivo, es voluntario. Ayer (viernes) tuvimos una reunión con los padres de familia y sé que algunos colegas rectores también lo han hecho y lo que han manifestado es que en estas condiciones no regresarían los estudiantes. Hay elementos que hay que tener en cuenta: la positividad de acuerdo con los indicadores y la resiliencia, en ese sentido y de acuerdo al comportamiento de la pandemia, pues también estaremos dándoles mayores garantías. Pero en este momento el padre de familia que no quiere enviar a su muchacho, le estaremos siguiendo el trabajo con guías, el trabajo en casa, haciéndole tutorías para garantizarle el derecho a la educación”.

¿Durante la pandemia han existido problemas de deserción?
En el municipio de Montería hay mucha gente que ha emigrado del sector privado al sector público, lo cierto es que la matrícula ha estado muy estable tendiente a crecer, la deserción no se ha dado, y ha sido gracias al esfuerzo y estrategias que han aplicado las instituciones, el llamado permanente. Siendo flexibles en la promoción y evaluación, mantuvimos una población estable.


Cifras importantes

Hasta el pasado 14 de julio la Alcaldía de Montería había entregado 2 millones 700 mil tapabocas para estudiantes y docentes que hoy regresan a la presencialidad.
Había instalado 500 lavamanos en los planteles educativos con el fin de dar continuidad a las normas de bioseguridad.
De igual manera, para la fecha iban 3.873 docentes inmunizados contra el covid-19, de los cuales, 2.194 ya cuentan con su esquema completo y vacunación, mientras que los 1.679 restantes ya tienen su primera dosis.

Te destacamos

Los docentes que retornen a la presencialidad deben tener el esquema de vacunación completo. Incluso después de la segunda dosis, deben haber pasado 15 días.
Powered by Sindyk Content
Arriba