Sincelejo | 12:00 AM, 2021-06-10 | Sincelejo

Elección del 'Choly' sigue anulada: rechazaron aclaración y adición

Se espera que con la contestación de estos requerimientos el fallo quede ejecutoriado.
1/2
El Tribunal Administrativo de Sucre rechazó la solicitud  de aclaración y adición que pidieron sobre  la nulidad de la elección del alcalde de San Onofre Teódulo Cantillo Martínez.
El Tribunal Administrativo de Sucre rechazó la solicitud de aclaración y adición que pidieron sobre la nulidad de la elección del alcalde de San Onofre Teódulo Cantillo Martínez.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
 A pocas horas de reunirse el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver con líderes y ciudadanos del municipio de San Onofre, el Tribunal Administrativo de Sucre rechazó las solicitudes de aclaración y adición presentada a la sentencia emitida por esa entidad el pasado 6 de mayo, en la que anuló la elección del alcalde Teódulo "El Choly" Cantillo Martínez.
Es de anotar que dicha solicitud de aclaración la pidió el abogado de Cantillo, Daniel Pinzón Chavarro. Mientras que la adición la solicitó el Partido Liberal.
En ese sentido, el apoderado de Cantillo pidió que se aclarara, en la parte resolutiva, en la que se emitió una orden imposible de cumplir, en la medida que dentro de la estructura organizacional de la Registraduría no existe una que corresponda a una Comisión Escrutadora y tampoco corresponde a esa entidad designar las Comisiones Escrutadoras que se integran para el cumplimiento de funciones específicas que determina la ley en cuanto a los procesos electorales.
 También pidió se esclareciera sobre la ausencia del magistrado Eduardo Torralvo Negrete al interior de la respectiva Sala de Decisión, quien conoció el proceso desde sus inicios y en su reemplazo llegó la magistrada Tulia Jarava Cárdenas.
Por su parte, el Partido Liberal solicitó que “indique si el actual alcalde encargado debe o no continuar fungiendo como tal, hasta el momento que se elija un nuevo alcalde titular en un proceso electoral atípico".

Respuesta del Tribunal 
Ante las anteriores peticiones, el Tribunal indicó que, con respecto a la aclaración, la misma fue presentada de manera extemporánea. Explicó que la sentencia le fue notificada a la parte demandada el 12 de mayo de 2021, así quedó registrado en el aplicativo institucional TYBA y el correo mismo de la secretaría del Tribunal.
"En vista de lo anterior, la notificación de la sentencia quedó surtida el 14 de mayo de 2021, por lo tanto, el término con que se contaba para solicitar la aclaración vencía el 19 de mayo de este mismo año, teniendo en cuenta que los días 15, 16 y 17 eran inhábiles. Como quiera que la solicitud fue enviada al correo habilitado por la Secretaría el 20 de mayo, no cabe duda para la Sala que debe rechazarse por no haber sido presentada dentro del término legal", expresó el Tribunal.
En ese orden de ideas, recalcó el Tribunal que la sentencia dictada el 6 de mayo de 2021, estuvo lo suficientemente motivada, carente de frases o conceptos dudosos que dificulten su comprensión, edificada bajo los principios de congruencia y de inmutabilidad.
En cuanto a la adición, señaló el Tribunal que pese haber sido presentado oportunamente, tal requerimiento no tiene vocación de prosperar, dado que el solicitante carece de legitimación para promover la adición de la sentencia, toda vez que no es parte en el proceso.
"Es importante recordar, que la actuación procesal del Partido Liberal, en su calidad de tercero impugnador, se circunscribe solamente a enriquecer los planteamientos de la oposición a la demanda o apoyar los actos procesales desplegados por la parte demandada, situación que no se advierte en este estadio procesal, pues, el demandado no presentó solicitud de adición alguna", manifestó el Tribunal.
Adicional a eso, el Tribunal dejó claro que lo que está pidiendo el Partido no le compete determinarlo a el, pues, no fue un tema que debía resolverse en el proceso. Este le corresponderá al gobernador de Sucre, en el marco de su competencia.
Así las cosas, en manos de Héctor Olimpo Espinosa está sí Eloy Berrío continúa como alcalde (i). Lo cierto es que hace unos días un grupo de ciudadanos le exigió al gobernador que convoque a elecciones una vez el Tribunal lo notifique de la nulidad de la elección de Cantillo. Pero antes de esto le dicen a Espinosa que encargue a un alcalde y con ello remueva a Berrío que lleva 16 meses en interinidad. 
En ese sentido, hoy a las 12:00 del mediodía, Espinosa se reunirá en San Onofre con cerca de 15 líderes, entre defensores de derechos humanos, líderes comunitarios, exalcaldes, concejales y ciudadanía en general para escuchar sus inquietudes sobre lo referente al proceso de declaratoria de nulidad del alcalde de esa población sucreña.

Powered by Sindyk Content
Arriba