Sincelejo | 12:00 AM, 2021-09-25 | Sincelejo

Elección en Unisucre estará vigilada por organismos electorales

Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Todo está listo para que hoy desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde se efectúe en la Universidad de Sucre la elección del representante de egresados ante el Consejo Superior de este centro educativo.
En diálogo con El Meridiano, Tania Martínez, secretaria general de la Universidad de Sucre, explicó todo lo concerniente al proceso. 
En ese sentido, dijo que el evento hace parte del rol cotidiano del ejercicio de las funciones de la Universidad porque en ella se desarrollan diversos procesos electorales. "Este proceso está regulado por el Acuerdo 21 de 2021, que es el Estatuto Electoral, que fue recientemente modificado por Consejo Superior de la Universidad, pero en el desarrollo de la estructura del procedimiento electoral, las modificaciones fueron mínimas", expresó la funcionaria.
 Agregó que, con lo relacionado al proceso electoral como tal, se tiene que se inició con una resolución expedida por la Rectoría en la que se convocó al proceso electoral. En este caso del estamento de egresados para ser participen con una representación ante el Consejo Superior de la Universidad. 
"Este proceso consiste básicamente en que previo al proceso de inscripción de los aspirantes para postularse al Consejo Superior como representantes de egresados, comienza la etapa metodológica por decirlo así que corresponde al interior de la Universidad par que el proceso electoral se lleve en debida forma y sobre todo con absoluta transparencia", dijo Martínez. 
Teniendo en cuenta lo establecido en el Estatuto Electoral, se disponen para este proceso cinco mesas, una por facultad y que van a estar acompañadas por cuatro jurados, que pueden ser docentes de planta o funcionarios de la institución y del orden administrativo.
En esas mismas mesas y también por facultad están asignadas las funciones de votos para los egresados, no solo los de los programas de pregrados, sino los de posgrado.
Indicó la funcionaria que una vez se cierre la jornada de votación comienzan los escrutinios por miembros de las mesas, quienes estarán acompañados por testigos electorales, es decir, los visitadores.
Sostuvo que como garantes del proceso electoral y que para que todo se lleve con transparencia, estarán funcionarios de la Registraduría y del Ministerio de Educación.
Finalmente dijo que se garantiza también todo el protocolo de bioseguridad. "Vamos a estar acompañados por personal de la Secretaria de Salud local que verificarán dichos protocolos. Así que todo está listo para este proceso", dijo.
A esa contienda electoral se enfrentan cuatro candidatos: Jorge Pérez, que lleva como suplente a Alfredo Blanquicet.
Está Jorge Romero y como suplente Sumaya Estrada. Como tercer aspirante  Leobaldo Palacio, quien no tiene suplente. El cuarto es Oswaldo Pérez y como suplente Jack Figueroa.

Qué dice la MOE
De otra parte, José Freddy Aguilera, coordinador de la MOE en Sucre, dijo "a nosotros la Universidad de Sucre, siempre que hay elecciones, nunca han invitado a la MOE. Es más, en alguna oportunidad se lo sugerimos al rector cuando era Peralta y nunca nos dieron respuesta para hacer observación al proceso de las elecciones internamente, sobre todo la escogencia de los egresados y todo eso que se forma por el control del poder, de la Universidad.
No podemos ir y meternos allá si no tenemos una invitación que nos permita estar allí con el beneplácito de quienes realmente quieren que la Universidad tenga un proceso electoral transparente. Siempre hemos sido rechazados. Hemos sido desconocidos, nunca hemos sido tenidos en cuenta para eso", expresó. 
Powered by Sindyk Content
Arriba