Montería | 12:00 AM, 2021-04-22 | Montería

En Córdoba se mejorará la situación de los reclusos con la nueva cárcel

El Defensor Nacional del Pueblo dialogó con los internos y estos denunciaron que no hay respeto por la dignidad humana.
En Córdoba se mejorará la situación de los reclusos con la nueva cárcel
Por: Henry Velasco Montoya
Síguenos en google news

El defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assís, junto al ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, el gobernador Orlando Benítez y el director de Las Mercedes, Andrés Manuel Torralvo, inspeccionaron la cárcel Las Mercedes en Montería.

 El Defensor dialogó  con los internos y estos denunciaron que no hay respeto por la dignidad humana, lo que dejó aún más preocupado a los altos funcionarios, quienes habían llegado a mirar el estado de hacinamiento que se vive en ese penal.

"Esta es una misión conjunta para aunar esfuerzos en pro de la garantía, respeto y protección de los DD.HH. de las personas privadas de libertad a través de acciones específicas y de la construcción de un nuevo establecimiento penitenciario en Montería", dijo Camargo Assís.

En su recorrido por LasMercedes, el Defensor del Pueblo inspeccionó la zona de cocina para verificar las condiciones en que se preparan los alimentos de la población privada de la libertad.

Camargo Assís explicó que la situación de los internos en la cárcel Las Mercedes, centros transitorios y estaciones de Policía de Córdoba es deplorable: el hacinamiento llega al 770%, por lo que insta a las autoridades a buscar alternativas urgentes.

A su turno, el gobernador de Córdoba aprovechó para ratificar su compromiso para hacer una realidad el proyecto de construcción de la nueva sede del establecimiento penitenciario, que se construirá en el kilómetro 4 vía Planeta Rica y que mejorará la calidad de vida de los reclusos.

"Junto al Ministro de Justicia y el Defensor del Pueblo visitamos el lote dónde se construirá la nueva sede del Centro Penitenciario Las Mercedes.  Este lote está ubicado en el kilómetro 4 y comprende de 10 hectáreas que la Gobernación de Córdoba donará para construir este centro", dijo Benítez Mora.

"Visitamos el establecimiento carcelario Las Mercedes de donde verificamos las condiciones en las que viven los privados de la libertad. Analizamos en detalle el contrato de la alimentación para establecer si existen o no irregularidades como en otras regiones del país", dijo el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

El alto funcionario recordó que encontró gusanos dentro de los alimentos que se suministraban en la URI de la localidad de Puente Aranda en Bogotá y que asumirá las consecuencias de denunciar estos hechos, que al parecer se registran continuamente en muchos centros de reclusión del país.

"Soy un defensor del respeto por los Derechos Humanos y desde el Ministerio de Justicia he buscado que a las personas privadas de la libertad se les trate con dignidad, así me gane enemigos por hacer frente a estas irregularidades. He solicitado los informes sobre la ejecución de los contratos, para determinar qué está sucediendo en estos casos", dijo Ruiz Orejuela.

"La alimentación en mal estado es una situación que hemos evidenciado en centros carcelarios de Bogotá, Valle del Cauca, Cesar, entre otros. Si las empresas que se contrataron para este servicio no lo pueden hacer, es mejor que se retiren", puntualizó el Ministro.

Powered by Sindyk Content
Arriba