Agro y economía | 12:00 AM, 2021-01-03 | Sincelejo

En Friogán se ha logrado avanzar: gerente

El sistema de frío será la herramienta y la base para que Friogán Planta Corozal acceda de forma más tranquila a los once destinos que tiene en estos momentos habilitados en el exterior.
1/2
Luis Germán Rubiano Farak, director general del Grupo de Comunicaciones El Meridiano, y Óscar Iván Ochoa Solano, gerente de Friogán Planta Corozal.
Luis Germán Rubiano Farak, director general del Grupo de Comunicaciones El Meridiano, y Óscar Iván Ochoa Solano, gerente de Friogán Planta Corozal.
Foto:El Meridiano.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

En entrevista con El Meridiano, el gerente de Friogán Planta Corozal, Óscar Iván Ochoa, destacó como positivos los resultados de las actividades que desarrolló la empresa durante el 2020.



¿Cuál es el balance de Friogán durante el 2020?

El resultado fue positivo. Nosotros hemos venimos trabajando con un tema de eficiencia y hemos logrado reducir los costos de la operación. El volumen no ha mejorado. Nosotros tenemos un tema de ilegalidad fuerte que hemos venido trabajando en asocio algunas instituciones como la Policía, la Gobernación y las alcaldías de Sincelejo y Corozal. Nos hemos logrado adaptar y hemos reducido los costos de operación que nos permite que demos resultados positivos.  

 

Positivo, porque terminamos cerrando el año con la planta certificada con el Decreto 1500. La certificamos en el mes de diciembre en 1500 y a la vez renovamos los certificados Haccp. A comienzos del 2020 nos certificamos y fuimos habilitados para el mercado de Emiratos Árabes Unidos. Entonces, son grandes logros. Lo más importante es que terminamos el año con vida, con trabajo y no hubo despidos a pesar de la pandemia y del aislamiento y en diciembre generamos nuevos empleos, porque tuvimos picos en la producción. Considero que el resultado fue muy positivo. A pesar de todo lo que sucedió fue un año bendito para todos.

 

¿Cómo fue el comportamiento de las exportaciones?

Estuvimos trabajando con Emiratos Árabes Unidos en 2020 y fue muy bueno. Fue bueno porque era un mercado nuevo, ya que Friogán no tenía Emiratos Árabes. Nosotros fuimos habilitados, específicamente la planta de Corozal, las demás plantas están en trabajo para ser habilitadas para este destino. Fuimos habilitados e iniciamos exportaciones con un trabajo activo en abril, mayo y junio a este destino.

 

¿Cómo está la relación con los clientes a nivel local?

Muy bien. Tenemos unos grandes clientes que han venido creciendo con nosotros. Tenemos un tema local y uno regional. El tema local es más que todo el de las galerías, las de Sincelejo y Corozal.

 

Sincelejo se ha movido, se ha dinamizado a partir de una acción puntual de la Policía en el municipio de Sincelejo con el tema de la ilegalidad. 

 

En Corozal venimos en conversaciones con la Alcaldía, trabajando con las instituciones y con el expendedor de carnes.  Esperamos que en el 2021 se materialice y que ellos vuelvan.

 

¿Esa articulación es para atacar el sacrificio ilegal?

El sacrificio ilegal en el departamento de Sucre es altísimo. Nosotros somos la única planta de sacrificio actualmente certificada en 1500, pero también la única existente.

 

El Invima casi que no aprueba ninguna otra planta para el tema de sacrificio. Nosotros somos la única planta de sacrificio local. Se ha elevado gracias a la gestión de las instituciones.

 

Estamos hablando de 30 animales, pero en el pasado nosotros sacrificábamos 120 animales para el municipio de Sincelejo y de Corozal. Actualmente estamos solo en 30 y llegamos a sacrificar solamente dos animales diarios. Entonces, eso más o menos refleja la dimensión del tema en la ilegalidad en el departamento.

 

¿Cuál es el compromiso que están haciendo las autoridades?

Bueno, la Policía ha sido clave. Esta nos ha ayudado mucho, pero la Policía se quedó sola. ¿Qué sucede con la Policía? La Policía tiene una misión de acompañamiento con instituciones como la Secretaría de Salud e Invima. Pero la Policía, digamos, en ese afán de resolverlo se metió directamente, se metió sola y se quedan generalmente sin herramientas ni argumentos.

 

Inclusive, estuvieron en la planta y tuvieron una capacitación en la que identificaron lo que era corte alterado y no alterado, cuál era la documentación que tenía que tener el producto cárnico, ya sea en las galerías y los expendios de carnes. Ellos, con base a eso, comenzaron a actuar, pero tienen que ser acompañados con Secretaría de Salud y se quedaron solos. Reconozco la gran labor del coronel William Rincón (comandante de la Policía en Sucre), ha sido decisiva, ha sido clave y se ve el resultado, porque de dos animales que sacrificábamos a diario subimos a 30 animales. Pero se quedan solos, los dejan solos. Hago un reconocimiento a esa institución como tal y la Secretaría de Salud tiene que ser más dinámica y más activa en este tema de la ilegalidad.

 

¿En qué se fortalecieron ustedes para que precisamente ese volumen de sacrificio aumentara?

Básicamente, nuestros clientes locales son el expendedor de carne. Entonces, el vendedor de carne al ver la presión de la policía y al ver que pierde con el decomiso, pierde con la insalubridad que ofrece el ilegal y la vida útil del producto que es mínima, entonces comienza a dejar a un lado una actividad que realmente no le está reportando.

 

Es que se podía creer que al hacerlo ilegalmente yo voy a ganar más dinero con una carne que se comercialice, pero se han dado cuenta que no. Hay un alto riesgo de perderla por un decomiso de la policía, la vida útil del producto se reduce totalmente y está el tema de salud pública que puede estar afectando a mucha gente.

 

Muchos de ellos, con ese componente de presión de la policía se persuadieron de que definitivamente no podían seguir ahí y vuelven a Friogán, porque es que son clientes que siempre hemos tenido. Esos 120 animales en promedio eran sacrificios diarios estuvieron siempre en la planta, pero se fueron por el tema de ilegalidad. Se dejaron seducir por un sacrificio que puede costar 20 mil pesos, pero usted está perdiendo 100 mil pesos en lo que le están entregando del animal.

 

¿Cuáles son las metas para el 2021?

En el corto plazo tenemos un gran compromiso con la junta. La junta hizo inversiones que se ejecutaron en el 2020 por el orden de los 6 mil millones de pesos.

 

Nosotros terminamos una ampliación y modernización del sistema de frío. Quedamos con dos túneles de congelación modernos que van a manejar un intervalo de 24 horas para llevar los productos a los 16 grados centígrados. Eso no lo hay en el departamento de Sucre y se podría decir que vamos a la par con lo que manejan empresas como Minerva, en el departamento de Córdoba. Esa inversión ya fue ejecutada y nosotros inauguraremos esos túneles en enero, quedamos con una capacidad de conservación de congelado para tres contenedores y a parte de eso estamos ampliando la parte de refrigeración y modernizando los equipos.

 

La planta de Friogán Corozal tiene 20 años de tradición y no se había reinvertido ni modernizado el tema de frío.

 

El sistema de frío será la herramienta y la base para que nosotros accedamos de forma más tranquila a los once destinos que tenemos en estos momentos habilitados en el exterior.

 

La meta es conquistar esas exportaciones y fortalecer el valor agregado a nuestros clientes nacionales y locales. Nosotros no solo somos una planta de sacrificio, tenemos unos servicios adicionales como lo son el desposte, el porcionado y el empaque que agregan valor al negocio de la carne. Estamos trabajando fuertemente en estos temas con nuestros clientes nacionales, regionales y locales para que ellos accedan a nuestros servicios y ganen.

 

Powered by Sindyk Content
Arriba