Montería | 12:15 AM, 2021-10-23 | Montería

En Montería se debate la seguridad del país

La cita que se cumple hasta hoy en Montería busca crear estrategias que permitan mejorar la seguridad y aspectos de convivencia en el país. Ahí el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que se firmó el decreto que regula el uso de armas traumáticas en el país.
El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, pidieron un trabajo en conjunto para atacar la delincuencia.
El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, pidieron un trabajo en conjunto para atacar la delincuencia.
Foto:Cortesía.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Montería. Ayer la capital cordobesa fue escenario del Primer Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia: Responsabilidad de todos, en donde participan alcaldes, gobernadores y ministros, organizado por la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales. 

La cita que se cumple hasta hoy en Montería busca crear estrategias que permitan mejorar la seguridad y aspectos de convivencia en el país. Ahí el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que se firmó el decreto que regula el uso de armas traumáticas en el país.

Explicó que esto implicaría que las armas traumáticas, consideradas como 'menos letales', pasarían a tener el mismo trato que las armas de fuego, por lo que su uso estará restringido a la Fuerza Pública y requerirá de permisos especiales para su porte por parte de personas naturales y jurídicas.

"Clan del Golfo el enemigo Nº1 en Córdoba": Mindefensa

El Ministro de defensa, Diego Molano, habló con El Meridiano sobre las medidas que avanzan en Córdoba y Sucre.

¿Qué hacer para que este tipo de reuniones tenga buenos resultados? Las reuniones de seguridad sí funcionan, porque hay un gran compromiso de poder tomar decisiones y acciones que ayuden a mejorar las condiciones de seguridad. Lo que hemos sufrido hace algunos meses es una reconfiguración criminal que nos ha obligado a actuar.

El Covid disparó el desempleo y la pobreza y esto incrementó la violencia, y hay unos problemas de salud mental. Actuamos inmediatamente, hicimos una cumbre de seguridad en Bogotá y tomamos decisiones: reforzar actuaciones de la Policía, enfocados por barrios, cuadras y áreas rurales. Comenzamos a operar de forma conjunta, hemos empezado a ver las reducciones, pero no estamos satisfechos, aún hace falta. También hemos dado resultados contundentes contra el 'Clan del Golfo', que es la mayor amenaza y el enemigo número uno de Córdoba.

¿Qué tan lejos o cerca están de capturar a alias 'Otoniel'? Cada vez estamos más cerca, cada vez vemos más desespero, avanzamos en la campaña militar y policial Agamenón. Tengamos claro que ese símbolo del mal que es 'Otoniel' no puede persistir desarrollando sus actividades criminales  y buscando expandir un enemigo de Colombia que es el 'Clan del Golfo'.  

La extorsión golpea a Córdoba: Gobernador

Durante su intervención, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, reconoció que los mayores delitos que golpean el departamento son la extorsión, el microtráfico y el hurto a personas. "Esos son los principales enemigos de la seguridad y la convivencia en Córdoba. Donde debemos dar la batalla, en estos momentos, es en los ríos y los mares que son las principales rutas que están utilizando los bandidos. Zonas como el Golfo de Urabá, Golfo de Morrosquillo, La Mojana y el sur de Córdoba son las fronteras que debemos atender", afirmó.

Hay que aunar esfuerzos: Alcalde

A su turno, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, aseguró que resulta urgente desescalar la violencia en el delito. "Las acciones deben incluir la persecución del Estado a los mercados ilegales de celulares, de bicicletas, en general de los mercados de comercio de los bienes hurtados de manera masiva, pero, sobre todo, por encima de todo, debe perseguir de manera prioritaria, fundamental y decidida los mercados de armas y municiones ilegales, con las que cada vez más se atenta contra la integridad y la vida de nuestros ciudadanos", afirmó el mandatario, al tiempo que pidió que se debe "avanzar en la reducción del comercio de armas traumáticas".


Powered by Sindyk Content
Arriba