Montería | 12:15 AM, 2021-01-13 | Montería

En vilo la alternancia educativa en Montería

El comportamiento de la pandemia será clave para que se ponga en marcha la alternancia educativa en Montería
El secretario de Educación Municipal, Óscar González Herrera.
El secretario de Educación Municipal, Óscar González Herrera.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Aunque se tenía previsto que los estudiantes de los grados 10 y 11, así como los de Preescolar fueran el piloto de la alternancia educativa en Montería a partir del 1o de febrero, el comportamiento del Covid-19 en las últimas semanas y el pronóstico a corto plazo, pusieron en vilo esa posibilidad. Sin embargo, solo hasta el próximo 19 de enero se definirá si se avanza en ese proceso o por el contrario se posterga.
De este y otros temas habló ayer con El Meridiano el secretario de Educación de Montería, Óscar González Herrera.
EM: Con el aumento de los casos Covid en Montería, ¿se ha pensado en modificar el modelo de alternancia previsto desde finales del año 2020?
OGH: En el último comité de alternancia, donde participan todos los actores que hacen parte de la educación en nuestro municipio, se estipulo una reunión para el 19 de este mes para verificar cómo está el comportamiento de la pandemia. Es importante el informe que nos va a presentar la Secretaría de Salud Municipal para conocer como estamos realmente en cuanto a la emergencia en Montería y eso nos va a permitir si seguimos con la planeación que habíamos proyectado, la cual era que a partir del 1o de febrero los estudiantes de los colegios públicos y privados de grados 10 y 11 regresaban a la presencialidad de forma gradual, pero siempre y cuando esas instituciones educativas públicas cumplan con los protocolos de bioseguridad, es decir, no todos lo harán. En los colegios privados se abrió la cobertura para los grados de preescolar, primaria, secundaria para que volvieran a la presencialidad, pero esto depende de la pandemia. Esa reunión del 19 de enero será fundamental para tomar la decisión de cómo va a ser calendario académico en 2021. Tanto en el sector oficial como privado los padres deben autorizar la presencia de los estudiantes en las instituciones.
Desde Fecode se ha dicho que las instituciones educativas no están preparadas para el retorno a clases, ¿cómo se maneja el tema con Ademacor?
Ademacor hace parte del comité de alternancia, ellos juegan un papel muy importante y han expuesto todas esas debilidades que tienen las instituciones educativas en cuanto a infraestructura, en cuanto a conectividad, dotación de equipos, en cuanto a recurso humano de los maestros y personal administrativo. Ahora bien, nosotros hemos tocado puertas en el Gobierno Nacional, hemos recibido ya el año pasado $540 millones para invertir en implementos de bioseguridad, ya a mediados de este mes vamos a dotar a las 61 instituciones educativas oficiales con esos implementos. Además de eso a finales de diciembre del año pasado nos dieron recursos para acondicionar a esas instituciones educativas en bioseguridad, en contratación de recurso humano, en limpieza, desinfección, señalización, es decir, una serie de actividades que van ayudar de cierta forma a garantizar que los estudiantes, docentes y personal administrativo vuelvan a la presencialidad. Independientemente de esos recursos la Alcaldía hace una  inversión ya en adecuación de infraestructura como baterías sanitarias, salones, comedores escolares para así garantizar el regreso gradual y progresivo  de nuestros estudiantes.
¿Cuántos colegios aspiran a habilitar con protocolos?
Hasta la fecha tenemos radicado en la Secretaría Educación a los colegios privados y más de 25 instituciones oficiales que presentaron la documentación para nosotros visitarlos y así habilitar su regreso. La última directiva del Ministerio de Educación le exige a las entidades territoriales del país que todos los colegios deben volver a la presencialidad, siempre y cuando cumplan con las condiciones mínimas de bioseguridad.
Los docentes están en la primera fase de vacunación, ¿cómo va ese proceso con ellos?
Desde la semana pasada estamos trabajando en el plan de vacunación del Municipio y esperando que llegue la vacuna para iniciar a aplicar las dosis. Estamos hablando de unos 5 mil docentes los que hay en Montería en los sectores público y privado.
¿Los maestros están en la obligación de vacunarse y en caso de hacerlo deberán asistir a sus sitios de trabajo?
Eso depende de cada docente si se quiere vacunar, si quiere pensar en su familia y en la sociedad, pero lo mejor es vacunarse. La vacuna está garantizada para todos los docentes, pero él  tomará la decisión si se quiere o no vacunar y sí van a regresar el colegio, pues deben seguir enseñando a esta comunidad educativa en especial a nuestros estudiantes.
¿El PAE empezará a operar con el inicio del calendario escolar?
A finales del año anterior empezó el proceso de licitación y esperamos que antes de culminar enero ya tengamos al operador que cumpla con las directrices establecidas en el pliego de condiciones.
¿Por cuánto tiempo estará operando?
Serán 40 semanas, con lo que cubriríamos  todos los días del calendario escolar, sin contar con las vacaciones, Semana Santa y semana de receso.

Powered by Sindyk Content
Arriba