Sincelejo | 12:00 AM, 2021-06-26 | Sincelejo

Es posible generar empleo decente y formal: Ministro

El Decreto 688 que reglamenta el apoyo del Gobierno a la generación de empleo para los jóvenes.
El ministro de Trabajo, Ángel C. Cabrera Báez, en entrevista con el director de El Meridiano, Luis Germán Rubiano Farak.
El ministro de Trabajo, Ángel C. Cabrera Báez, en entrevista con el director de El Meridiano, Luis Germán Rubiano Farak.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
En su visita a este medio, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, conversó con el director, Luis Germán Rubiano, sobre los alcances del Decreto 688 que reglamenta el apoyo del Gobierno, por 12 meses, a la generación de empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años, y sobre el reglamento de la jornada laboral, entre otros temas.
¿El beneficio de ese decreto aplicará a qué clase de empleados?
Con ese decreto buscamos que los jóvenes entre 18 y 28 años sean contratados por diferentes empleadores no importa que sea persona natural o jurídica, con o sin ánimo de lucro. Nosotros le entregamos al empleador un 25 % para el pago de los costos laborales.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para acogerse a ese incentivo?
Deben hacer la solicitud al Ministerio del Trabajo. Todo a través del sistema financiero, es decir, un banco, porque se debe hacer el giro y demás cosas sin ningún problema y automáticamente el representante legal tiene que certificar que está afiliada esa persona o personas a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y después confrontaremos la información con la UGPP.

Sincelejo es la segunda ciudad del país en tasa de informalidad laboral. ¿Cómo venderle a los empresarios de esta ciudad y Sucre ese estímulo para que se comprometan a emplear a jóvenes de esas edades?
Básicamente, en primer lugar, hay que trabajar muchísimo tanto el trabajador como el empleador en lo siguiente: este es un país en el que tenemos que cambiar la cultura de contratación. Por eso, esta propuesta, por lo menos en un año, decirle al empleador que se le pagan los costos laborales con el fin de que afilie a la persona a la seguridad social. Esto significa salud, pensión y riesgos laborales. Yo creo que es importante el mensaje que estamos mandando y es que sí es posible general empleos y sobre todo lo más importante empleos decentes y formal.

 ¿Qué medidas se han considerado tomar con los trabajadores formales que al presentar síntomas de covid-19 la EPS los aisla por muchos días y que la entidad de salud no le reconoce una incapacidad laboral a él y a su empleador?  
Hay varias cosas. En primer lugar, cuando la persona tiene los síntomas y se solicita su aislamiento existe la figura del trabajo en casa, en el cual el empleador, sin que le notifiquen su incapacidad médica, porque no la tienen, puede utilizar dicha figura. Esto significa que trabaja en casa, pero recibe su salario normal. Venimos tramitando otro decreto, pero hemos tenido algunas dificultades legales. Pero la idea era que nosotros subsidiáramos con una parte de ese aislamiento con cerca del 75 %. Estamos en eso, llevamos varios meses. Finalmente estamos trabajando en esa parte para que se cumpla el aislamiento, pues es una respuesta de bioseguridad y la forma de contrarrestar el virus, pero sin afectar el salario al empleado.

¿Qué opinión tiene de que la jornada laboral pase de 48 horas a 42 horas semanales?
Ese tema es muy complejo. En principio nosotros siempre hemos creído que eso afecta de una manera muy fuerte a la productividad de muchas empresas. Pero al mismo tiempo en la forma en que quedó la ley va hacer diferido a tres o cuatro o cinco años. Tenemos las esperanzas que el país mejore y la productividad en el 2021 sea muy grande, porque el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), previsto para este año va hacer superior al 5 %. Esto significa muchas más oportunidades. Entonces, esperemos cómo evoluciona y hacerle unos ajustes laborales para que no afecte al empleador y beneficie al trabajador.

Bajo su direccionamiento, ¿en qué más ha avanzado el ministerio del Trabajo?
Ahorita estamos concentrados en la generación de empleos para contrarrestar esa pandemia que nos dejó varias secuelas. Por eso estoy en Sincelejo, en Sucre. El gobernador y el alcalde han hecho un esfuerzo presupuestal y se unen a la propuesta del Gobierno nacional, pues ellos colocaron otro 25 % para llegar a 400 posibilidades de empleo formal acá. Entonces el subsidio para el desempleo de jóvenes entre los 18 y 28 años en Sucre será de 400 oportunidades y el empleador va a recibir el 50 % de un subsidio. 

¿Eso va incluido en el Pacto por la Empleabilidad que se firmó el jueves, háblenos de eso?
 Si, si va incluido. Queremos trabajar con todos los entes territoriales, queremos trabajar con los empleadores, con Cámara de Comercio y con los gremios. Esto lo haremos en dos áreas: una es empezar a acabar con la informalidad, esto significa que utilicemos personal y que se les pague sus prestaciones sociales y seguridad social.  Ese es el compromiso de un trabajo decente. Segundo es que se incentive con nuevos puestos de trabajo. Esto por parte de las autoridades significa que con recursos de regalías y de la Nación agilizar que ese tipo de contratación generen empleabilidad.

¿Qué mensaje le deja a los sucreños?
Un mensaje de optimismo, en el sentido de que vamos a trabajar juntos y el tema de subsidiar empleo para jóvenes es vital.  Esto significa que los gobiernos Nacional, departamental y local quieren escuchar a esos muchachos y decirles aquí hay una oportunidad. Por eso ese mensaje también a los empleadores, que más que generar empleo, se avance en un plan de choque para dar más oportunidades y que el país cambie. 

¿La bioseguridad será definitivamente responsabilidad del trabajador o del empleador?
En primer lugar del programa de reactivación segura. Esto significa que todos los correctivos individuales del autocuidado son claves en este proceso. En segundo lugar debe ser, sobre todo el tema de vacunación, dentro de la misma reactivación segura. Hemos tenido unas dificultades del proveedor, pero a partir de hoy (Ayer) se vuelva a tener todas las vacunas necesarias. Lo otro es cuidarnos de las aglomeraciones masivas. Si nosotros nos cuidamos habrá reactivación segura, la economía se dispara y por eso la reactivación del empleo será vital.
Powered by Sindyk Content
Arriba