Municipios | 12:00 AM, 2022-05-11 | Redacción

Esperan adjudicar antes que salga este Gobierno

Mientras los aeropuertos de Tolú y Corozal necesitan una urgente inversión, el Gobierno hace 3 años le invirtió 10 mil millones al subutilizado Aeropuerto Montemariano, en el Carmen de Bolívar.
El aeropuerto de Tolú necesita adecuación de la planta física urgente para que la conectividad mejore.
El aeropuerto de Tolú necesita adecuación de la planta física urgente para que la conectividad mejore.
Foto:El Meridiano
Por: Redacción El Meridiano
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En contestación a una solicitud que le hizo El Meridiano sobre el comienzo de las obras de ampliación del aeropuerto Golfo de Morrosquillo de Tolú, la Aeronáutica Civil informó que a la fecha se avanza en el proceso de incorporación de 25 mil millones de pesos del cupo global del Departamento Nacional de Planeación (DNP) al presupuesto de esta entidad.

"Luego de este proceso se procede a la solicitud de aval fiscal y a la declaratoria estratégica a través de documento Conpes y posterior solicitud de vigencia futura, para proceder en los procesos de contratación", agregó la Aerocivil.

Al pedirles que precisaran la fecha exacta del comienzo de la ejecución del proyecto, indicó que se "está trabajando para adjudicar antes del término de este Gobierno".

Así mismo, informaron que la inversión total de la primera fase ascenderá a 77 mil 489 millones de pesos. Recientemente la directora del DNP, Alejandra Botero, dijo que en la segunda serán 120 mil millones de pesos los que se invertirán, para un total de 200 mil millones de pesos.

Las obras primarias consisten en la ampliación del ancho de la pista de 14 a 32 metros y la terminal de carga y de pasajeros, que pasaría de tener mil 400 metros a mil 800, inicialmente. En la segunda fase se contempla que esta quede de 2 mil 200 metros.

Este medio también consultó al empresario Emiro Arrázola Ospina, el líder del movimiento proaeropuerto, quien dijo que "debemos estar vigilantes para que al final de un gobierno una mano negra no nos embolate ni las obras ni los recursos".

Agregó que en caso del aeropuerto la espera duró largos años, hasta que al final tocó ablandar la sensibilidad del mandatario con plantones, avisos, pancartas y vallas, para que esa "sensibilidad gubernamental" se manifestara. 

"Además de la paciencia, tocó soportar la paquidermia burocrática capitalina. Reconocer en el anuncio del gobierno la designación de 200 mil millones era la cifra que buscábamos por eso nos indignamos cuando nos salieron con la migaja de los $80 mil millones", puntualizó.
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