Sincelejo | 12:00 AM, 2021-01-11 | Sincelejo

Estarían actuando a espaldas de indígenas

La acción preventiva de la Procuraduría es para que se reconozca la autoridad legítimamente constituida de esas comunidades indígenas.
La Procuraduría Regional de Sucre trabaja en una queja disciplinaria que interpuso el representante legal del cabildo indígena Cayo de la Cruz, Manuel Esteban Polo.
La Procuraduría Regional de Sucre trabaja en una queja disciplinaria que interpuso el representante legal del cabildo indígena Cayo de la Cruz, Manuel Esteban Polo.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
El Meridiano conoció que la Procuraduría Regional de  Sucre ejecuta una acción preventiva sobre una queja que hizo el representante del cabildo indígena de Cayo de La Cruz de San Marcos, capitán Manuel Esteban Polo. Afirma que varios representantes de cabildos son desconocidos por funcionarios del Ministerio del Interior.
En la denuncia, aduce el capitán que funcionarios del Ministerio del Interior convocaron reuniones a espaldas de los capitanes de varios cabildos legalmente constituidos por esa cartera y que al contrario, sí invitaron a otras personas que no están legalmente constituidas como representantes.  
Esos cabildos, cuyos líderes no son tenidos en cuenta, son El Oasis, La Florida, El Pital, Caño Viejo, Cuiva, Maruza y Cayo de la Cruz, en San Marcos.
Asegura Polo que la reunión la convocaron funcionarios del Ministerio del Interior, que llegaron de Bogotá. 

Ante esa situación, tanto Polo como el resto de capitanes de esos cabildos le pidieron a la Procuraduría investigar  a  los funcionarios que aparecen firmando las actas de dicha reunión.
También denunció que a esa reunión asistieron  personas que al parecer se hicieron pasar como funcionarios de la Procuraduría General de la Nación.  Esa situación ya está en manos de el Ministerio Público para su respectiva investigación.
La acción preventiva es de conocimiento de la compañía Geoproduction Oil Company, filial de Canacol, ya que al parecer en los próximos días esta desembolsará el valor de esas compensaciones a dichas comunidades.
Las compensaciones económicas es porque esa compañía explota recursos naturales en territorio indígena y las obras tienen impacto en la comunidad en varios ámbitos.
Ante esto, la Procuraduría exhortó a la compañía hacer el reconocimiento exclusivamente a aquellas autoridades que están debidamente certificadas por el Ministerio del Interior.

Beneficios
Cabe resaltar que en diciembre de 2020, en una asamblea del cabildo de Cayo de la Cruz, se logró suscribir varios acuerdos con la compañía, que beneficiarán a la comunidad indígena a mediano y largo plazo.
Powered by Sindyk Content
Arriba