Montería | 08:15 AM, 2021-04-27 | Montería

Este medio develó cobros de citas de un tramitador, pero Registraduría aclaró que este servicio es gratuito.

“Si la quieres para ya te vale 25 mil pesos, si es para después cuesta 10 mil".
1/2
Pedro Rubio, delegado departamental de Córdoba de la Registraduría.
Pedro Rubio, delegado departamental de Córdoba de la Registraduría.
Foto:El Meridiano
Por: Rafael Anzoategui Lozano
Síguenos en google news

Por: Rafael Anzoátegui L.

La denuncia de una mujer a la que llamaremos ‘Juanita Peña’, por cuestiones de seguridad, develó en Montería el cobro del servicio de citas para tramitar la cédula de ciudadanía, así como también la tarjeta de identidad y quien sabe qué otros papeleos, prendió las alarmas en las autoridades de la Registraduría Nacional del Estado Civil en esta capital. 

Desde hacía 4 meses

‘Juanita Peña’, en entrevista, (exclusiva) contó que desde hacía cuatro meses estaba tratando de ingresar a la plataforma de la Registraduría en busca de una cita para su hijo que acaba de cumplir la mayoría de edad. Sin embargo, “los cupos siempre salían para otras ciudades como Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Medellín, Cúcuta, entre otras, menos para Montería (sic)”. 

El vendedor de agua

La denunciante agregó que en vista de eso decidió llegar el martes 20 de abril  a la sede de esta Institución ubicada en la Avenida Primera entre las calles 21 y 22 donde “me recibió el vigilante de turno quien me indicó que el señor ‘Jhonny’ (vendedor de agua que está a las afueras) me podría resolver lo de la cita”.

‘Juanita’ se entrevistó con el tramitador quien le habría dicho, después de mirarla de pie a cabeza como valorando, por su vestimenta, el monto del ‘servicio’: “Si la quieres para ya te vale 25 mil pesos, pero si es para, por ejemplo,  el viernes (23 de abril) te cuesta 10 mil, porque este negocio es de tres personas de allá adentro (sic)”. 

‘Juanita’ pactó por los 10 mil pesos y el mismo día le llegó una notificación de que ya tenía la cita para el viernes 23 de abril a las 8:00 de la mañana.

“Es decir, lo que no pude conseguir en cuatro meses me lo hizo el tramitador en unas horas”, indicó la mujer pero a costa de tener que ‘pelar la cara’ a una vecina para conseguir prestados los 10 mil.

Luego de conocido este hecho, se buscó la versión del delegado de la Registraduría para el departamento de Córdoba, Pedro Tulio Rubio Sánchez, quien enfatizó enérgicamente que “la política de esta administración es cero tolerancia al soborno, la corrupción y al fraude. Le agradecemos a los ciudadanos que interponen estas quejas, porque eso nos permite establecer si hay funcionarios incursos en estas conductas. Haremos las investigaciones pertinentes, y si hay responsables tendrán que ser objeto de procesos disciplinarios y penales correspondientes. Aclaramos que los trámites de citas son gratuitos pero hay otros servicios como duplicados de cédulas y copias de registro civil que tienen un costo. Los usuarios pueden acceder directamente a la página que es registraduria.gov.co. Para esto no necesitan intermediarios. Con respecto al presunto tramitador externo, se estableció que ingresó a la página el martes 20 de abril a las 8:00 a.m. y le dieron la cita para el viernes 23 del mismo mes a las 8:00 a.m. Es decir que la asistencia a la Registraduría se obtuvo por agendamiento, no por otro medio”. 

No la pueden manipular

El funcionario apuntó que  la plataforma de la Registraduría no puede ser manipulada por él ni por ningún funcionario  ya que su manejo a nivel nacional es centralizado (Bogotá). 

Con respecto al agendamiento de citas en la página de la Institución, Rubio Sánchez explicó que solo se registran tres días en los que se puede hacer el trámite. Si por ejemplo un usuario ingresa un lunes la cita no se la dan el mismo día sino que puede ser el martes, miércoles o jueves. Si a la misma hora varias personas entran a la página, el sistema reconocerá el trámite que se haga con más rapidez. No se pueden agendar dos citas para el mismo día y hora. Es importante que cuando se realice el procedimiento se le dé clic en ‘finalizar’ pues mucha gente cree que como el sistema le muestra lo tramitado ya eso es suficiente. Rubio finalizó diciendo que cualquier denuncia la pueden hacer en esta sede y que habrá reserva de la identidad.

Powered by Sindyk Content
Arriba