Sincelejo | 12:00 AM, 2021-07-16 | Sincelejo

Estudiantes y gobernador lograron conseguir la Matrícula Cero

Según el Ministerio de Educación, el Gobierno avanza en una propuesta para convertir esta iniciativa (Matrícula Cero) en una política de Estado que perdure en el tiempo.
1/2
En la firma del convenio participaron el representante de los estudiantes, Rafael Lujan; Manuel Acevedo, presidente del Icetex; Jorge Herrera, gobernaor (e); Andrés Gómez, alcalde de Sincelejo y Jaime de la Ossa, rector de Unisucre.
En la firma del convenio participaron el representante de los estudiantes, Rafael Lujan; Manuel Acevedo, presidente del Icetex; Jorge Herrera, gobernaor (e); Andrés Gómez, alcalde de Sincelejo y Jaime de la Ossa, rector de Unisucre.
Foto:El Meridiano
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
La lucha que desde hace un año emprendieron los estudiantes de la Universidad de Sucre, en el sentido de buscar que las entidades territoriales les ayudarán a garantizar el acceso y la permanencia en la educación superior, se hizo realidad ayer con la firma de la Matrícula Cero.
Así lo destacó Rafael Lujan, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad de Sucre, durante la firma de dicho convenio, el cual es un trabajo articulado entre las instituciones de educación superior, entidades territoriales, Gobierno nacional e Icetex.
 Para Lujan esta es una iniciativa de los estudiantes y que la misma marcó ejemplo a nivel nacional siendo la Universidad de Sucre una de las primeras en implementar la Matrícula Cero. "Fue algo conseguido por los estudiantes hace un año, porque nos paramos frente a la Gobernación para que nos financiaran la matrícula. Entonces hoy se consolida una frase que nosotros traemos mucho a colación y es que la Matrícula Cero llegó en su momento, pero llegó para quedarse. Esperemos que no sea hasta el 2022, sino hasta lo largo del tiempo, ya que invertir en la educación es invertir en el cambio y en el desarrollo en Colombia", expresó Lujan.
Agregó que esta iniciativa también surge de la afectación económica que ha dejado la pandemia del covid-19 a muchos hogares en Colombia, en especial en Sucre. "Nos encontramos en uno de los departamentos donde la informalidad es el medio de subsistencia de muchos ciudadanos y de esa informalidad es que también viven los estudiantes sucreños. Por eso la Matrícula Cero es bien vista en cuanto a la necesidad que tiene la población ", dijo Lujan.
Jorge Mario Herrera, secretario de Planeación departamental y quien estaba como gobernador (e), dijo que el convenio que se firmó ayer beneficia al 97 % de los estudiantes de Unisucre, es decir, cerca de los 6 mil estudiantes que tiene el plantel educativo. "Es un beneficio muy importante entendiendo toda la situación económica que se ha dado con ocasión a la pandemia que ha mostrado la baja en los ingresos de los estratos socio-económicos, especialmente 1, 2 y 3. Con esto estamos asegurando la permanencia de los estudiantes y el ingreso de los mismos, pero del primer semestre", manifestó el funcionario.
En ese sentido, señaló Herrera que en cabeza del gobernador Héctor Espinosa, del rector de Unisucre, Jaime de la Ossa, y del presidente del Icetex, Manuel Acevedo, se logra este convenio importante para la comunidad estudiantil.

 Cumplen acuerdos
 Anotó que con esto también se cumplen los acuerdos que se han venido dando con las fuerzas estudiantiles.
Resaltó también el esfuerzo de algunos alcaldes que se vincularon a la iniciativa, en el sentido de que hicieron unos aportes económicos, ya que con la Universidad de Sucre se benefician estudiantes de los 26 municipios.
 Manuel Acevedo, presidente del Icetex, dijo que con la firma del convenio se ratifica el compromiso que tiene el presidente Iván Duque con los estudiantes de Unicre.

 Recalcó que este convenio a plica para el segundo semestre de este año.  "Con esto garantizamos la permanencia de los estudiantes en la educación superior y atender las necesidades de las familias que en este periodo de pandemia han tenido dificultades. El 11 de enero de este año el presidente Duque anunció los inmensos esfuerzos que el Gobierno nacional ha de realizar para poder complementar el Programa de Generación E en su componente de subsidio de matrícula de los estudiantes de las 63 universidades". 
El rector de Unisucre, anotó que la Matrícula Cero actual es una iniciativa que honra los acuerdos presidenciales con la educación pública superior nacional.
"Cubrirá el 97 % de los estudiantes de Unisucre que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. El presidente Duque cumple y se cuenta con la gestión también del Ministerio de Educación. Esto debe mirarse no solo como el apoyo a los estudiantes, sino como un proyecto integral, ya que vincula también a las familias que están en estos momentos en una situación económica deprimida, por la pandemia. Igualmente beneficia a la Universidad porque permite mantenerla funcionando con todo el cumplimiento de sus objetivos visionales y permite tener un flujo de caja seguros y sólidos para hacer los pagos y cumplir con los compromisos económicos que la Universidad tiene", indicó el rector de la Ossa.
Andrés Gómez, alcalde de Sincelejo, resaltó la importancia de esta iniciativa para la ciudad de Sincelejo. "Este convenio facilita y apoya a la comunidad para que la formación educativa sea continua y garantice el aprendizaje de calidad para los estratos populares del municipio", manifestó el mandatario.

Powered by Sindyk Content
Arriba