Judicial | 08:43 AM, 2021-04-30 | Montería

Estudiantes y padres de familia habrían sido estafados con gratuidad de becas

Les entregaron carnets falsos del Cabildo Indígena San Jerónimo.
1/2
Estudiantes y padres de familia  habrían sido estafados con gratuidad de becas
Por: Rafael Anzoategui Lozano
Síguenos en google news

Por: Rafael Anzoátegui L.

Un grupo de estudiantes y padres de familia denunciaron en la Fiscalía de Montería que fueron, presuntamente, estafados por Mario Andrés Mercado Zumaqué quien les habría exigido millonarias sumas de dinero a cambio de hacerlos pasar como si pertenecieran al Cabildo Indígena San Jerónimo. 

Antony Ochoa Balbera, Juana Dávila Correa, Juan Camilo Ceballos y Manuel Yefer Mena Murillo son, al parecer, algunos de los afectados por Mercado Zumaqué. 

Los afectados le relataron al periódico EL PROPIO que en el 2020 conocieron a este sujeto quien les habría ofrecido gratuidad en carreras universitarias si eran aceptados por el Icetex al haber obtenido un puntaje  de 3.6 o más en la universidad escogida por ellos. 

Los ofrecimientos

“El señor Mercado nos aseguró que solo por pertenecer a la comunidad indígena tendríamos múltiples beneficios entre ellos un salario mínimo semestral. Luego que le entregamos, entre todos, unos 4 millones de pesos nos dio unos carnet del supuesto Cabildo Indígena San Jerónimo”, señalaron los afectados.

Juana Dávila, madre de Kleidy Johanna Riascos Dávila, agregó que le depositó 2 millones 900 mil pesos a Mercado Zumaqué para que incluyera a su hija en un programa de diseño de modas, cosa que nunca ocurrió. 

La sorpresa

Recientemente Antony Ochoa hizo el trámite que debía realizar para empezar el segundo semestre en la carrera de Contabilidad y la sorpresa es que le informaron que le está debiendo al Icetex unos 3 millones de pesos. 

Ante esto, el joven explicó que él fue incluido en el programa de gratuidad del Estado que le ofreció Mercado Zumaqué. 

Se hizo el ‘loco’

Las víctimas le reclamaron al presunto estafador que les devolviera el dinero, pero, al parecer, se hizo el ‘loco’. Este medio indagó con una fuente del mencionado cabildo y Mario Andrés Mercado Zumaqué no pertenece a esa comunidad indígena ni a ninguna entidad gubernamental. 

“Lo que sí es cierto es que el man (Mario Mercado Zumaqué) es habilidoso”, concluyó  uno de los ‘tumbados’. 

Powered by Sindyk Content
Arriba