Municipios | 12:00 AM, 2021-01-12 | Majagual

Exalcalde, a responder por presunto detrimento

La Contraloría no encontró evidencias de estudio de mercado o que se evaluaran ofertas que se pudieran elegir entre la más favorable.
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La sede donde funciona el Concejo de Majagual no es la adecuada para desarrollar las actividades de la corporación, según la Contraloría Departamental.
La sede donde funciona el Concejo de Majagual no es la adecuada para desarrollar las actividades de la corporación, según la Contraloría Departamental.
Foto:Cortesía
Por: Redacción El Meridiano
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Por un presunto detrimento patrimonial de 8 millones 600 mil pesos tendrá que responder el exalcalde de este municipio Luis Benito Gómez Martínez.
Así lo estableció la Contraloría Departamental de Sucre en una auditoría especial que le hizo al contrato de arrendamiento del local donde funciona el Concejo y que fue suscrito entre Gómez con la contratista Carolina Agámez Peñarredonda. 
Cabe resaltar que esa auditoría tuvo su origen en una denuncia que instauró John Blanquicet Medina, que da cuenta de  que el exmandatario arrendó dicho inmueble a un alto costo, 12 millones 600 mil pesos por 4 meses, cuando los arriendos en ese municipio oscilaban entre 500 mil y un millón de pesos mensualmente.
Señaló el denunciante que el lugar arrendado no cumple con las condiciones de espacio suficiente para llevar a cabo el desarrollo de las actividades del Concejo, pues es un sitio muy estrecho.
Agregó en la denuncia que el exalcalde no hizo un estudio de mercado ni de precio, porque su único objetivo era cumplir un compromiso que tenía con el también exalcalde  Carlos Cabarcas, que lo apoyó en las elecciones.
Además, Cabarcas, dice el denunciante, es pariente de la contratistas, ya que esta es sobrina de su esposa.

Conclusión 
En ese sentido, y después de evaluar las pruebas allegadas al proceso y hacer la investigación pertinente, la Contraloría concluyó que en el proceso contractual no se tuvo en cuenta la normativa que regula la contratación pública, especialmente el principio de planeación, publicidad  y economía.

Según la Contraloría,  no hay evidencias de cómo se hizo el proceso de cálculo de costos para establecer el valor de 3 millones 150 mil pesos, que fue la suma mensual que la Alcaldía le pagó a la contratista.
Cuestionó la Contraloria el alto valor del contrato, especialmente cuando evidenció que el valor promedio en el mercado de Majagual, del arriendo de una vivienda, es de 500 mil pesos y máximo un millón.
Así las cosas, la Contraloría Departamental evidenció que el valor del contrato está sobrevalorado con relación a los precios de arriendo en el municipio. De ahí el detrimento.
De otra parte,  Jhon Blanquicet, denunciante de este hecho, puntualizó que: "Lo peor de todo es que el actual alcalde de Majagual Ramiro Rada Ramírez también celebró contrato por el arrendamiento de este mismo inmueble por igual valor. Es decir, también incurrió en el mismo error, por lo que igualmente será denunciado".
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