Sincelejo | 12:00 AM, 2021-05-03 | Sincelejo

Exalcaldesa (i) de Coveñas, Olga Carta, quedó inhabilitada por 18 años

Olga Carta lleva varias capturas por problemas penales cuando fungió como alcaldesa de Coveñas
Olga Carta Martínez, exalcaldesa interina de Coveñas.
Olga Carta Martínez, exalcaldesa interina de Coveñas.
Foto:Archivo
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
El Meridiano conoció que la Procuraduría Regional de Sucre confirmó el fallo que emitió, en primera instancia, la Procuraduría Provincial de Sincelejo, en la que destituyó e inhabilitó por 20 años a Olga Carta Martínez, que fungió como alcaldesa interina de Coveñas (entre el 7 de noviembre de 2017 y el 15 de mayo de 2018 por peculado por apropiación de bienes del Estado a favor de terceros por valor de $8.317.124.775.
Trascendió que el Ministerio Público confirmó el acervo probatorio y los cargos que  le endilgó la Provincial y posteriormente compartió el criterio.
No obstante, el cargo tercero que se le imputó a Carta fue modificado por la Regional, ya que  ese conducta se la estaban imputando dos veces. Como consecuencia de esto, la inhabilidad a Carta pasó a 18 años.
Los tres cargos imputados por la Provincial en su momento es que el Ministerio Público comprobó que Carta incurrió en falta disciplinaria, al celebrar un contrato de prestación de servicios entre el municipio y la Corporación Amigos de Mi Barrio (Coraba) para la prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, y realizó los pagos con recursos del Sistema Nacional de Regalías (SGR), sin que la corporación tuviera proyectos que cumplieran los requisitos para ser financiados por este fondo.
Así mismo encontró que la exalcaldesa abusó de su poder para realizar el 28 de diciembre de 2017 un pago por valor de $2.936.910.876, y siete movimientos bancarios sin soporte, que fueron registrados durante el 2018; el 11 de enero, 2 y 27 de febrero, 12 de marzo, y el 9 y 15 de mayo, desembolsos que sumaron un total de $5.380.213.899.

Las conductas disciplinarias de Carta Martínez se realizaron cuando se encontraba vigente la medida de suspensión de recursos destinados a la ejecución del proyecto, "Construcción de obras de prevención y control de la erosión costera en el casco urbano de los municipios de Coveñas y Santiago de Tolú", emitidas por el Departamento Nacional de Planeación, mediante las resoluciones Nos. 3238 y 3609 del 15 y 16 de septiembre de 2017.
Es decir, Carta no debía tocar esos recursos que eran destinados para el proyecto en mención (recuperación de playa). Ese dinero eran de los 7 mil millones restante para culminar el proyecto de playa, el cual tuvo un costo que superó los 14 mil millones de pesos.
El Ministerio Público calificó la falta de la disciplinada como gravísima, a título de dolo, porque no actuó con lealtad y rectitud con el municipio de Coveñas, al cual representaba, y omitió velar por la protección de sus intereses, con lo que violó el ordenamiento jurídico y los principios de imparcialidad y moralidad que rigen la función pública.
Proceso penal
Por esos mismos hechos, la Sijín capturó en marzo de 2019, a Carta y al ex secretario de hacienda de ese municipio, Herney Barrios, y el contratista José Mestra Quiroz.
 A los tres la Fiscalía los investigó por el mencionado contrato que tenía como fin la implementación de patios productivos con los que se iban a beneficiar a 1.800 familias de Coveñas de poblaciones indígenas y afrodescendientes.
El contrato era por valor de $14.547.000 millones y de acuerdo con las investigaciones Olga Carta Martínez giró al contratista  al menos 6.400 millones de pesos sin que se haya ejecutado dicho contrato en su totalidad.
Powered by Sindyk Content
Arriba