Sincelejo | 12:00 AM, 2021-09-28 | Sincelejo

Excepción de 'inepta demanda' no prosperó en caso de concejales

Los concejales también los investiga la Procuraduría
Estos son los concejales de Sincelejo a quienes les solicitan la pérdida de investidura.
Estos son los concejales de Sincelejo a quienes les solicitan la pérdida de investidura.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
El Tribunal Administrativo de Sucre declaró la no prosperidad de la "excepción de inepta demanda" propuesta por el concejal de Sincelejo José Gutemberg Macea Gómez.
Es de anotar que dicha excepción se presentó dentro de la contestación de la demanda de pérdida de investidura, que instauró Sergio Monterroza y Elkin Monterroza. La concejala Derly Sofía Chamorro Salcedo también propuso excepciones.
 En el caso de Macea denominó la demanda como inepta por indebida acumulación de pretensiones y violación al principio de congruencia.
Además, que la improcedencia de acumulación de pretensiones subjetivas en este tipo de demandas, no obedece a un capricho del legislador, hace referencia a la practicidad y fluidez procesal, ejemplo de ello es que, de los 26 hechos obrantes en la demanda, solo uno hace referencia directa a la causal de conflicto de intereses, además que no guarda congruencia con la pretensión de la demanda.

Consideraciones
A lo anterior consideró el Tribunal que los antecedentes señalados por la parte demandada, no comportan un precedente aplicable a este caso, y que, por consiguiente, aten al juez a tomarlo como criterio para resolver en el mismo sentido.
Asimismo, que la excepción propuesta no está llamada a prosperar, pues la pérdida de investidura es una acción  pública, de rango constitucional.
"En el presente expediente, la pretensión de la demanda es la misma en relación con todos los demandados y, por ende, versa sobre el mismo objeto: que se decrete la pérdida de su investidura. Provienen de la misma causa, pues en opinión de los demandantes todos los demandados incurrieron en la misma causal de pérdida de investidura y existe identidad de circunstancias de tiempo, modo y lugar, ya que se trata de la elección de la contralora municipal de Sincelejo, y se alegan los mismos hechos como constitutivos de la causal invocada. Son las mismas pruebas las que deben valorarse a fin de establecer la tipificación de tal causal, circunstancia distinta, claro está, será el análisis sancionatorio del juicio de responsabilidad subjetiva, que evidentemente deberá ser individual frente a cada concejal demandado", reza la parte de consideraciones del Tribunal.
Así las cosas, para el Tribunal se cumplen las condiciones procesales para que se surta la acumulación de las pretensiones, descartando la ineptitud de la demanda presentada como excepción previa.
 Es por ello que el Tribunal Administrativo finalmente declaró como infundada dicha excepción de inepta demanda. El caso sigue su curso.

Powered by Sindyk Content
Arriba