Sincelejo | 12:00 AM, 2021-08-31 | La Mojana.

Exigen a los entes de control, actuar desde sus competencias en problemática de la Mojana

La grave situación que vive la Mojana, especialmente la que confluye en Sucre, ha traído la opinión de varios líderes, políticos y habitantes de esa región a dar sus puntos de vista frente a la sistemática afectación que cada año se vive. Se hablan de obras definitivas, pero no se puede desconocer que, aunque pocas, el Gobierno ha hecho colegios, casas, entre otras adaptables al cambio climático. Si esta situación es de vieja data, los órganos de control deberían, desde sus competencias, alertar, instar o velar porque el bien de una comunidad golpeada se le dé una solución por parte del Estado. Varias son las voces que en esta edición convergen para expresar la necesaria y urgente intervención de las ÍAS en este redundante problema.
1/5
Gabriel Mercado, representante de Fedemojana.
Gabriel Mercado, representante de Fedemojana.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Si bien las obras hidráulicas que contempla el Proyecto Integral de la Mojana aún no están en ejecución, no es óbice para que los entes de control entren a actuar ante la situación que hoy y cada año vive la subregión de la Mojana con el problema de las inundaciones.
Así consideran algunos habitantes, varios sectores y gremios de esa zona, que más que la actuación de la Contraloría General de la República y Fiscalía, piden es la de la Procuraduría General de la Nación, para que esta exija a los responsables del magno proyecto de la Mojana celeridad en las obras hidráulicas que serían las que acabarían el problema de esas inundaciones.
"La Procuraduría puede lanzar una advertencia, una preventiva y un llamado de atención a los responsables de estas obras, que están en manos del Gobierno nacional a través del Fondo Adaptación. Ese proyecto lleva años en ejecución. Ya saben que tiene que hacer esos trabajos hidráulicos, y entonces no actúan y aprueban esos recursos. Dios no lo permita ocurra una catástrofe mayor y lo que está en riesgo son vidas. Así que pedimos a los entes de control que tomen cartas en el asunto que es grave la situación que hoy estamos viviendo los mojaneros", expresó José Francisco García, campesino de esa zona.
Entre tanto, Manuel Pérez Salgado, habitante de Guaranda, indicó "que la Contraloría también debe actuar puesto que ya el proyecto comenzó hace años y este aún no ha terminado. "Ha habido una gran demora en la ejecución de ese proyecto. Los primeros años fue estudio tras estudio y hoy cuando sabemos que lo que se necesitan son las obras hidráulicas el Fondo y el Ministerio de Hacienda no hacen nada para conseguir esos recursos. Señores gestionen. Ya no podemos más. Si hay una solución por qué no actuar. Exigimos la actuación de los organismos de control. Ya está bueno", dijo Pérez.
Agregó que Guaranda está sumergida en el miedo y zozobra por lo que pueda pasar si las lluvias continúan así. "Hay muchos puntos del río Cauca que están débiles, críticos y que no aguantan obras que sean pañitos de agua tibia. En manos de Dios estamos ahora mismo", expresó el morador de Guaranda, municipio más afectado con la creciente del río Cauca.

Demanda
Gabriel Mercado Acevedo, representante de Fedemojana, sostiene que no se puede hablar de los entes de control que actúen, puesto que entran es cuando las obras están en ejecución, pero indicó que lo que sí se puede hacer es una demanda contra el Estado por los perjuicios que año tras año ha causado esta situación. "Es algo que ya está advertido y que el Estado pudo prever. Puede ser una demanda de carácter administrativo. Es responsabilidad del Estado darle cumplimiento a ese proyecto. Bueno aquí sí puede actuar es la Procuraduría", expresó.
El representante a la Cámara Héctor Vergara indicó que los entes de control solo puedan intervenir en aquellos casos donde medien incumplimientos, retrasos o irregularidades por obras fallidas o inconcusas. El problema radica en que la solución estructural está desfinanciada. "Le he hecho dos debates de control político al Fondo Adaptación por esas obras inconclusas de la Mojana. Eso viene de los gobiernos anteriores. Este gobierno debe centrarse en las obras hidráulicas, por lo cual el frente común debe hacerse en torno a ese objetivo. Históricamente ha existido un error: los gobiernos combaten la consecuencia y no atacan la causa del problema", manifestó Vergara.
Por su parte, la diputada Karime Cotes señaló que como todavía no hay recursos cuya ejecución vigilar, no es posible pedirles a órganos de control que intervengan. 
"Lo que sí podemos hacer todos los sucreños (sociedad civil en general, gremios, agricultores, ganaderos del San Jorge y la Mojana, medios de comunicación, congresistas, institucionalidad, entre otros actores) es unir nuestra voz para que la fuerza de esa unidad y de esa petición unánime logre tener eco en el Gobierno nacional para que por fin sean asignados los recursos y se intervenga de una vez por todas la margen izquierda del río Cauca", expresó.

La fecha de la movilización masiva está por definirse.

Por su parte el también diputado Ramón Segura dijo "once años que el proyecto está en manos del Fondo y no veo una obra de impacto para el tema de las inundaciones. Necesitamos decisiones radicales y que inviertan en el dique y aceleren esas obras hidráulicas".
La personera de Guaranda, Kelly Barriosnuevo, expresó "no es un secreto para nadie que los entes territoriales no tienen la capacidad para financiar este tipo de obras de gran impacto, pero es su deber de gestión ante el Gobierno nacional, sin embargo, nos hemos dado cuenta de que han pasado muchísimos años y la Mojana aún continúa con la misma problemática, por consiguiente, en este momento se encuentran vidas humanas en riesgo, además del impacto ecológico que este genera. Estamos poniendo por encima del interés general de la comunidad intereses particulares y es aquí donde se hace necesario la intervención agresiva de los entes de control para velar por ese cumplimiento de ese gran proyecto".
Finalmente, el representante de Fedemojana propone una movilización masiva en la que participen todos los actores. Para ello invita a gremios, sectores, parlamentarios alcaldes, diputados, concejales, en fin, a la comunidad en general que lo apoyen vinculándose a esta marcha pacífica para sembrar esa voz de protesta ante el Gobierno nacional y sean aprobados esos recursos para las obras de contención.
Powered by Sindyk Content
Arriba