Sincelejo | 12:00 AM, 2021-04-05 | Sincelejo

Expertos hablan de lo que podría pasar si el Tribunal falla contra Vivian Montaño

Los concejales también podrían enfrentarse a una demanda de pérdida de investidura ante el Tribunal Administrativo de Sucre.
Vivian Montaño, contralora suspendida de Sincelejo.
Vivian Montaño, contralora suspendida de Sincelejo.
Foto:El Meridiano
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Se espera que hoy el Tribunal Administrativo de Sucre cuelgue en la página web de esa entidad la sentencia de la demanda de nulidad que instauraron contra Vivian Montaño González, contralora municipal de Sincelejo.
Y es que desde el pasado viernes 26 de marzo se registra en dicha página la ponencia de fallo, pero al abrir esa pestaña no aparece ningún documento. 
Sin conocer esa decisión, El Meridiano consultó con personas que entienden del tema y dieron su opinión sobre qué podría pasar si la sentencia favorece o no a Montaño.

En ese sentido, los expertos indicaron que si la sentencia es la nulidad de la elección de Montaño, las cosas se le complican, tanto a ella como a los concejales de Sincelejo que le dieron voto positivo en la elección del 10 de enero de 2020.
Agregaron que en el caso de Montaño se le avecina una investigación disciplinaria porque cometió una falta grave por aspirar a sabiendas que estaba inhabilitada. La Procuraduría puede sancionarla, ya sea suspendiéndola del cargo o  destituyéndola.
Sostienen que este hecho puede repercutir en lo penal, puesto que Montaño manifestó bajo gravedad de juramento que no se encontraba inhabilitada, lo que indica una posible falsedad en documento público. Todo esto dado el caso que el Tribunal encuentre que Montaño estaba inhabilitada.
Si el fallo es a favor, no pasaría nada y Montaño puede retornar a su cargo, claro, según los expertos, ella puede tomar acciones por el perjuicio que le ocasionaron con la suspensión provisional.

También señalaron los expertos que en la decisión del Tribunal si no es favorable a Montaño, esa entidad debe, en su decisión, compulsar copias a la Procuraduría para que la investigue, y sino lo hace, el Ministerio Público lo toma de oficio. De hecho, este medio conoció que ya Montaño presuntamente esta involucrada  en el proceso que le lleva la Procuraduría a los concejales y al momento de evaluar la indagación, se le puede vincular.
Es de recordar que Montaño, según el demandante de la elección, al parecer no podía ocupar el cargo de contralora municipal de Sincelejo, por cuanto esta se encontraba inhabilitada porque se desempeñaba antes y durante la elección como contralora encargada. Además, antes del encargo se desempeñaba como directora de control fiscal en la Contraloría Municipal de Sincelejo.
Ahora bien, en el caso de los concejales eso repercutiría en lo disciplinario también, ya que con su conducta cometieron, según los expertos, una falta gravísima por elegir a una persona que estaba inhabilitada.
Sobre eso, ya la Procuraduría Regional de Sucre está llevando acabo el proceso bajo gravedad de juramento en la que ya ha interrogado a nueve de dieciséis concejales.

Es así como han pasado los concejales José Macea, Daniela Vergara, José David González, Jesús Castilla, Derly Chamorro, Jáder Acosta, Manuel Barrios, Daniel Merlano y Américo Donado. Faltan Ramiro González, Diego Mercado, Andy Ruíz, Álvaro Díaz, Omar Quessep, Leonardo Fabio Rodríguez y Javier Ortiz.
Una vez la Procuraduría culmine el interrogatorio, el paso a seguir es que el Ministerio Público seguirá  practicando otras pruebas que han surgido de lo manifestado por los declarantes.
Posteriormente se evalúan todas las pruebas practicadas más las aportadas por los quejosos para así concretar la presunta responsabilidad disciplinaria a los concejales.

El tema principal de la Procuraduría es encontrar quiénes votaron a favor de Montaño. El Meridiano obtuvo un pantallazo del Facebook del concejal José David González de fecha 11 de enero de 2020,  en la que manifiesta  que participó en la escogencia de las elecciones de la contralora, personero y secretaria del Concejo. Por lo menos ya por parte de este cabildante hay una prueba que sí votó por Vivian Montaño.
Powered by Sindyk Content
Arriba