Sincelejo | 12:00 AM, 2021-07-02 | Sincelejo

Expertos opinan sobre encargo en la Alcaldía de Colosó

Colosó es uno de los municipios que está ubicado en la subregión Montes de María.
1/3
Alcaldía municipal de Colosó.
Alcaldía municipal de Colosó.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
La situación que se está presentando en el municipio de Colosó sobre el encargo de Ayda Urzola, en la Alcaldía, el cual, según algunos ciudadanos de esa población es "dudoso" porque el mismo no tiene fecha de vencimiento, ha llevado a El Meridiano a consultar con abogados expertos en esta materia, los cuales emitieron sus conceptos.
En ese sentido, este medio dialogó con los abogados Iván Acuña, Miguel Arrázola e Inocencio Meléndez.
Para Acuña el encargo de Urzola es legal. "La situación es muy clara. En el artículo 106 de la Ley 136 de 1994 dice que cuando haya una falta temporal, que no sea una suspensión provisional, se encargará por decreto. Lo que hay que mirar hasta cuando puede durar ese encargo. Tengo que mirar la norma, pero creo que no debe durar más de seis meses. Entonces el encargo es legal, la vacancia es temporal y así lo establece el artículo en mención. Entonces no están trasgrediendo la ley, explicó Acuña.
Agregó que, para estos casos en concreto, se puede encargar bajo una condición mientras dure la incapacidad, pero que ese encargo no sobrepase el término, (creé que de seis meses). "En estos momentos no los ha sobrepasado. El alcalde está dentro de una incapacidad temporal que seguramente está respaldada por un examen médico y en base en eso el encargo continúa y persiste, por lo tal este sigue vigente porque no lo sometieron a tiempo, sino a condición y es cuando ya cese la incapacidad del alcalde", dijo Acuña.
Por su parte, Arrázola señaló que lo que dice la Alcaldía en el comunicado a la opinión pública es cierto y por lo tanto tienen la razón.
"Ellos hicieron un encargo porque él está incapacitado, hay una falta temporal. Ese encargo es legal y estará ahí hasta que el titular se reintegre. El alcalde no tiene una vacancia definitiva. También es legal porque como es temporal el mismo alcalde lo puede hacer, cosa diferente que tuviera una incapacidad absoluta, ya le tocaría al gobernador", manifestó Arrázola.
 Entre tanto, Meléndez indicó que "cuando el encargo es por incapacidad médica, que puede ser de tres días, le toca al titular hacer lo pertinente y encargar a uno del nivel directivo de la Alcaldía. Pero si ya supera los tres días y la incapacidad es tramitada ante la EPS, y como él tiene una vacancia temporal, entonces empieza a producirse el encargo por el tiempo que dure la incapacidad. Si esa incapacidad se prorroga, en ese mismo sentido debe prorrogarse el encargo", explicó Meléndez.
Sostuvo que, en este caso, el encargo es porque le dio covid- 19 al alcalde, por lo tanto, este es transitorio.

"Lo que puedo observar es que se pudo haber producido una prolongación ilegal del encargo en la medida que el inicial no señala la incapacidad, pero adujo que era por covid-19. El vencimiento de esos 14 días para que se tenga que prorrogar deben producirse los actos administrativos donde los médicos ordenen la incapacidad, y si es por el covid, lo mínimo son 14 días, pues de ahí en adelante tienen que certificar los médicos. Lo que creo yo es que hay una situación administrativa irregular en cuanto al encargo. Lo normal es que el médico certifique que después de esos 14 días que el paciente haya superado el covid, necesita un proceso de rehabilitación por tanto tiempo. Bueno lo que si hay es cosas que corregir", alega Meléndez.

Hechos
Es de recordar que Urzola está encargada de la Alcaldía, por cuanto el titular, Isaías Díaz, salió positivo, desde marzo, para covid-19. Se conoció que el mandatario quedó con secuelas graves de esta enfermedad y se recupera en una clínica.
Urzola, que es la secretaria de Planeación, fue nombrada a través del Decreto 042, el 31 de marzo. Según ciudadanos  de ese municipio, que denunciaron ante este medio algunas inconsistencias, en el encargo no se cita la incapacidad del mandatario posterior de recuperación, que por ley debe de citarse, pues esta debe ser certificada por su EPS y por un término.
En respuesta a lo denunciado, la alcaldesa encargada, a través de un comunicado que hizo llegar a este medio, dijo que a  su encargo no le establecieron un plazo en concreto para el término del mismo porque "se mencionó la incertidumbre y poca base científica que no le permiten a un funcionario tener la certeza del término y las afectaciones que surgirán por la infección. Siendo así se establecieron dos condiciones para la duración del encargo que son el aislamiento preventivo y/o el tratamiento por el covid-19".
Quiere decir lo anterior que mientras el alcalde permanezca recibiendo tratamiento por las secuelas del covid-19, el encargo permanece vigente.
Alega que el encargo fue fruto de un ejercicio de las facultades constitucionales y legales, de las cuales está revestido el mandatario, por esa razón afirma que "el encargo en Colosó es legal".
Powered by Sindyk Content
Arriba