Agro y Economía | 12:00 AM, 2022-04-29 | Bogotá

Fedesarrollo y Dane enfrentados por cifras de pobreza

Explicó que el IPC de Inírida, Leticia, Mitú, San José del Guaviare y Puerto Carreño no representan la totalidad de la ruralidad colombiana y de ahí que se presenta esta diferencia en las cifras de la pobreza monetaria rural.
Fedesarrollo y Dane enfrentados por cifras de pobreza
Foto:Archivo particular.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía aseguró que contrario a lo que informó el Dane de un incrementó de la pobreza monetaria rural en el 2021, en su opinión se presentó una reducción pasando del 46.8% en el 2020 al 44.6% el año anterior con una caída de 2,2 puntos porcentuales.

“Es decir, según nuestros cálculos la pobreza rural se redujo en 2021 frente a 2020, mientras que las cifras oficiales sugieren un aumento de la pobreza rural en ese mismo periodo” afirmó el Mejía.

Agregó que el comité de expertos y el Dane no abordaron el problema de representatividad que señaló Fedesarrollo en su momento sobre el cálculo de la línea de pobreza rural, que desde 2019 se hace con base en la evolución del índice de precios al consumidor de cinco ciudades del suroriente del país con 140 mil habitantes.

Explicó que el IPC de Inírida, Leticia, Mitú, San José del Guaviare y Puerto Carreño no representan la totalidad de la ruralidad colombiana y de ahí que se presenta esta diferencia en las cifras de la pobreza monetaria rural.

Añadió que en 2020, de acuerdo con las cifras del Dane, el IPC de Inírida, Leticia, Mitú, San José del Guaviare y Puerto Carreño tuvo una variación de -5,3%, producto de subsidios en los servicios públicos de agua y energía en esos cinco municipios que redujeron el precio del agua en un 81% y el de energía en un 98%.

“La pregunta de fondo es si lo que ocurrió en el IPC de esos cinco municipios en 2020 es representativo de lo que pasó con la variación en la canasta de bienes y servicios de los 11,8 millones de habitantes en la ruralidad del país. Nuestra respuesta es que muy probablemente no, pues en el total nacional la variación en los precios del agua en 2020 fue de +2,75% y en energía de +2,91”, afirmó el director de Fedesarrollo.

Por su parte, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo señaló que la pobreza monetaria rural se incrementó del 42.9% al 44.6%.

Alimentos caros, no dejaron salir de la pobreza

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que los altos costos en especial de los alimentos que se viene enfrentando a nivel global, impidió que los hogares considerados pobres pudieran salir de esta condición en el último año.

"El encarecimiento de los precios, sobre todo de los alimentos, frenó la evolución de la pobreza monetaria en 1.4 puntos porcentuales", dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

 En ese sentido, el funcionario destacó que de no haberse realizado las transferencias monetarias por parte del Gobierno a miles de las familias más vulnerables, la pobreza monetaria hubiera sido mayor. "En el total nacional la pobreza monetaria entre 2020 y 2021 se redujo en 3.2 puntos porcentuales por cuenta del crecimiento, los programas del Gobierno que mejoraron las condiciones de ingreso de los hogares más vulnerables", dijo.

Sin embargo, esa entidad recordó que aún se tiene una deuda con 2,5 millones de personas que continúan en la pobreza y que no lo estaban antes de la pandemia, es decir en el 2019. En el último año la ciudad con más pobreza monetaria fue Quibdó (Chocó) con el 64.2% de sus habitantes en esta condición y en materia de pobreza extrema con 30% de su población.

Por ciudades capitales, Bogotá aloja a la mayor cantidad de personas en situación de pobreza monetaria con más de 3 millones de habitantes en esta condición. A pesar de esa situación, la pobreza pasó del 42,5% en 2020 al 39,3% el año pasado, una reducción de 3,2 puntos porcentuales (pps).

Esto quiere decir que 19,62 millones de personas viven con menos de $354.031 al mes, considerando que la línea de pobreza representa el valor monetario de una canasta alimentaria básica y de otros bienes y servicios esenciales para subsistir.

Powered by Sindyk Content
Arriba