Sincelejo | 12:00 AM, 2021-04-07 | Sincelejo

Fortalecen convivencia entre excombatientes y comunidad

Desde el año 2007, la ARN ha liderado la implementación de estrategias para fortalecer la convivencia y la reconciliación en los territorios donde habitan o trabajan los excombatientes, realizando 201 intervenciones, en 140 municipios del país.
Excombatientes se reunieron con miembros de la ARN y la OIM.
Excombatientes se reunieron con miembros de la ARN y la OIM.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Durante ocho meses, en la subregión de los Montes de María, 25 personas en reincorporación del área rural de Ovejas (Sucre) y El Carmen de Bolívar (Bolívar) han trabajado junto con 45 vecinos de sus comunidades en un proceso para la construcción de confianza y desarrollo para sus territorios.

 Dicha iniciativa, en el marco de un convenio implementado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo del componente Farc-Ep del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).
  Además de los Montes de María, este proceso para el fortalecimiento de la reincorporación comunitaria vinculó a 416 personas en reincorporación y 1.186 habitantes de 30 municipios del territorio nacional.

El convenio tuvo como objetivo el fortalecimiento del tejido social en estas comunidades a través de la identificación conjunta y participativa de sus necesidades, intereses y potencialidades, entre otros, que aporten a la construcción de agendas de reincorporación comunitaria para el beneficio de los excombatientes.
En el marco de este proceso, excombatientes y comunidades definieron el fortalecimiento de 30 iniciativas de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) impulsadas por el Gobierno nacional, entre ellas, la dotación para espacios deportivos y comunitarios, la entrega de insumos a Juntas de Acción Comunal e iniciativas comunitarias y la adecuación de infraestructura comunitaria.
 
Así mismo, se llevó a cabo el fortalecimiento de 30 espacios de cuidado, a través de la entrega de material didáctico y lúdico, dotación de mobiliario y equipos tecnológicos y electrodomésticos.
En lo que respecta a los Montes de María, en seis veredas de El Carmen de Bolívar, 10 personas en reincorporación y 20 habitantes de dichas comunidades trabajaron de la mano en el fortalecimiento de una iniciativa para potenciar las capacidades y habilidades de niñas, niños y adolescentes en temas de reconciliación, convivencia y construcción de paz. Las temáticas abordadas fueron escogidas por ellos mismos.

Powered by Sindyk Content
Arriba