Mundo | 02:47 PM, 2021-04-07 | Francia

Francia abre archivos relacionados con el genocidio en Ruanda

Una investigación de dos años concluyó que el expresidente socialista francés, François Mitterrand brindó apoyo al régimen responsable del genocidio que en 1994 dejó más de 800.000 muertos.
Francia abre archivos relacionados con el genocidio en Ruanda
Por: Zila Vanessa Oviedo Soto
Síguenos en google news

El genocidio de Ruanda fue una matanza étnica que acabó con la vida de al menos 800.000 ruandeses, siendo la mayoría de estos tutsis. Ahora, en medio de la conmemoración del aniversario número 27, Francia desclasificó sus archivos relativos a hechos. 

Recordemos que el actual presidente francés Emmanuel Macrón, en el 2019 dio la orden a un grupo de historiadores de esclarecer la implicación francesa en el genocidio ruandés. 

27 años después del inicio del genocidio ruandés, Francia democratiza el acceso a los documentos del Ejecutivo del presidente François Mitterrand (1990-1994) relativo a información que manejaba su gobierno respecto a la situación en Ruanda a principios de los noventa. La apertura de los documentos coinciden con la conmemoración del inicio del genocidio, el 7 de abril de 1994, y llega una semana después de que se publicara el informe.

Informe:  https://www.vie-publique.fr/sites/default/files/rapport/pdf/279186_0.pdf

Las conclusiones de este informe revelan la latente responsabilidad de Francia en la matanza. El documento usa el término "ceguera" para referirse a la posición del país francés frente a Ruanda. Es en la falta de previsión y en la pasividad inicial de París donde los historiadores ven la responsabilidad francesa en el genocidio. 

El informe, de más 1.000 páginas que fue estudiado durante dos años, llegó a la conclusión de que Francia habría cerrado los ojos ante la preparación del genocidio en Ruanda.  Esto debido a  que el expresidente socialista François Mitterrand brindó apoyo al régimen responsable del genocidio.

El 7 de abril es  el Día del recuerdo del genocidio en Ruanda . En París se celebró una ceremonia conmemorativa en la que participaron su alcaldesa, Anne Hidalgo, y el canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

Recordemos que en 1994 desconocidos derribaron en Ruanda el avión de pasajeros en el que volaban el presidente del país, Juvenal Habyarimana, y el mandatario del limítrofe Burundi, Cyprien Ntaryamira. Los extremistas de la etnia hutu aprovechan la muerte de los presidentes para tomar el poder en Ruanda y desatar un genocidio contra la minoría tutsi y los políticos moderados hutu.

De abril a junio de 1994 en Ruanda fueron asesinadas cerca de 800.000 personas, tutsi en su mayoría, y de otras etnias.







Powered by Sindyk Content
Arriba