Sincelejo | 12:00 AM, 2021-04-07 | Sincelejo

Ganasucre quiere liderar el sector ganadero

Ganaderos insisten en la seguridad en la zona rural, pues dicen que ha aumentado el abigeato. Exigen un Plan de Seguridad Rural.
Los ganaderos Jairo Hernández, Simón González y Enrique Martínez dialogaron con Luis Germán Rubiano, director general del Grupo de Comunicaciones El Meridiano.
Los ganaderos Jairo Hernández, Simón González y Enrique Martínez dialogaron con Luis Germán Rubiano, director general del Grupo de Comunicaciones El Meridiano.
Foto:El Meridiano
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Varias asociaciones de ganaderos del departamento de Sucre se unieron para conformar una federación departamental. Es así como crearon la Federación Sucreña de Ganaderos (Ganasucre).
Así lo informaron Jairo Hernández Gamarra, representante de Fegasincé; Simón González Velilla, de Fegasabana, y Enrique Martínez Alemán, de Cogamojana y presidente de Ganasucre, en visita a El Meridiano, donde dieron detalles sobre la constitución de dicha federación y lo que se busca con esta.
 Es así como señalaron que Ganasucre nació porque no tenían representación a nivel departamental, es decir, no tenían un vocero directo de los ganaderos.
 "Codemojana, Fegasincé, Cogasamo ni otros comités están afiliados a ninguna asociación ganadera de aquí, y eso que somos las que manejamos las dos terceras partes, sin meter al Golfo, la ganadería de Sucre. Y partimos de algo y es que estábamos excluidos de la provincia. Además, estábamos como huérfanos y nadie hablaba de un verano grande, de que hay comida para el ganado, nadie hablaba de que la leche la estaban vendiendo a unos precios muy bajos. Esto pasaba porque no teníamos un liderazgo visible, una asociación fuerte que representara al departamento", expreso Hernández Gamarra.
Indicó que las asociaciones que conforman a Ganasucre son Fegasince, Cogasamo, Cogamojana, Fegasabana, Cogasucre, CriadobleCebuinos y sus cruces, Asogasanbenito, Asogaguaranda, Asobufalos (invitado especial), Fegacoop, Coopagrogal y  Coolesa (invitado).
  Explicaron los ganaderos que Sucre tiene alrededor de un millón 100 mil reses incluidos los comités, asociaciones y cooperativas   que hoy conforman a Ganasucre, y que estiman que de esa cifra, la nueva federación debe representar cerca de 800 mil reses, lo que indica que ellos poseen el 70 % del hato ganadero que tiene Sucre
  Sostuvieron que a futuro buscan tener un impacto, el cual esté representado en una sola voz.  "La idea es que cuando se formulen proyectos no sean aislados, por ejemplo, para Fegasincé, sino que sean proyectos para el beneficio de todos. También queremos mejorar los indicadores económicos, social y de productividad. Queremos unirnos, tomar fuerza y tener esa vocería ante el gobierno nacional porque la ganadería en Sucre la sentimos acéfala", manifestaron. 
 Para los miembros de esta nueva asociación, Ganasucre es la ruta para llegarle al Gobierno nacional y a otros sectores. Según ellos, será de puertas abiertas para aquellos ganaderos que aún no están constituidos en comités, asociación o cooperativas.
Powered by Sindyk Content
Arriba