Montería | 01:00 AM, 2021-07-21 | Montería

'Gober' exige que respondan por la vía

No paran los incumplimientos de los compromisos pactados por el traslado de peaje El Purgatorio del kilómetro 18 al 13. Además de que está embolatada la ciclorruta Kilómetro 15-Montería, ahora el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, cuestionó que no se cumpla lo pactado el 18 de diciembre de 2018, cuando se ratificó que el mantenimiento de la vía Kilómetro 15-Tierralta, que ya presenta deterioro, está a cargo del Gobierno Nacional. El mandatario dijo que acudió a acciones jurídicas para que se cumpla lo pactado.
El gobernador Orlando Benítez exigirá que se cumplan los compromisos, en especial, el mantenimiento de la vía Kilómetro 15-Tierralta.
El gobernador Orlando Benítez exigirá que se cumplan los compromisos, en especial, el mantenimiento de la vía Kilómetro 15-Tierralta.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

Lo que sucede con la vía que del Kilómetro 15 conduce a Tierralta es otra burla más para los cordobeses, por lo que el gobernador Orlando Benítez Mora acudió a las acciones judiciales para que se respete el acuerdo de nueve puntos que fue firmado el 11 de diciembre de 2018 entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Invías, Ministerio de Transporte, la Gobernación de Córdoba y las alcaldías de Montería, Tierralta y Valencia, con los mandatarios de la época.

Hoy la vía presenta un evidente deterioro y nadie responde.

El mandatario dijo que como diputado manifestó que veía injusto que grabaran una vía con un peaje, cuando esta no hacía parte de la concesión Ruta al Mar.

"Eso no sucede en ninguna parte del mundo. Que le cobren a uno un peaje por el mantenimiento de la vía, está bien, pero esperaron que la Gobernación hiciera esa vía y luego cambiaron la reglas corriendo el peaje", sostuvo el Gobernador, quien recordó que en las mesas de trabajo se acordó el mantenimiento de ese carreteable de manera periódica.

"Hoy tenemos un proceso jurídico como Gobernación, en el que se actúa como parte y he dejado esa constancia y como testigo directo me consta que hay ese compromiso y hoy como Gobernador voy a defender que nos cumplan esos compromisos", advirtió Benítez Mora.

El Gobernador hace referencia al documento que se firmó en diciembre de 2018, cuando en el primer punto de lo acordado en las mesas de trabajo se consignó: "Mantenimiento de la vía Kilómetro 15 – Tierralta – Valencia, desde el mismo día que inicie el cobro del peaje hasta el año 2046 cuando finalice la concesión. Esto estará a cargo del Gobierno Nacional".

Sin embargo, pese a ese compromiso, han pasado más de dos años desde que se empezó a cobrar el peaje El Purgatorio y a la vía no se le ha echado un solo metro de asfalto, cuando ya presenta deterioro en algunos de sus tramos.


Más incumplimientos

En ese mismo paquete pactado El Meridiano confirmó que también hay incumplimientos en:

* Mejoramiento periódico y progresivo de la vía Hoyo Oscuro – Guateque – Montería, a cargo del Gobierno Nacional.

* Construcción de la ciclorruta Montería – Kilómetro 15, de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

* El concesionario ratifica su compromiso de inversión social en la región. Apoyo laboral, al emprendimiento y proyectos productivos.


Te destacamos

El proyecto vial Antioquia-Bolívar tiene una inversión de $2,7 billones para los próximos 30 años, de los cuales $1,8 billones se ejecutarán en Córdoba y que contempla la intervención de 491 kilómetros, que incluyen 112,6 km de vía nueva, el mejoramiento de 224 km y, la operación y mantenimiento de otros 154 km. Esta iniciativa articulará las principales concesiones viales existentes y en construcción entre los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.
Powered by Sindyk Content
Arriba