Sincelejo | 12:00 AM, 2021-08-28 | Sincelejo

Gobernador propone que Hospital de San Marcos sea manejado por entidad privada o público-privado

En medio de la Cumbre por la Salud de Sucre no se tocó la situación del Hospital Universitario de Sincelejo. Empleados esperaban que el superintendente se pronunciará.
1/2
El superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, (de pie). El gobernador y el alcalde municipal.
El superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, (de pie). El gobernador y el alcalde municipal.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
El superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel,  dijo que no existe crisis de salud, sino de moral.
Así lo manifestó ayer durante la Cumbre por la Salud de Sucre, que se efectuó en el municipio de San Marcos.
Aristizábal indicó que la salud en Colombia se la han robado y que, desgraciadamente, no ha tenido un verdadero líder.
Explicó todo el trabajo que han hecho con los hospitales de Colombia, la liquidación de 11 EPS, las conciliaciones por valor de 3 billones de pesos entre EPS y ESE; asimismo, insistió en la necesidad de recuperar la confianza legítima y destacó el trabajo en el equipo del Hospital de San Marcos.
"El país necesita más honestos. No me voy a aflojar. Cuando la comunidad se queja me preocupa, por lo que seguiremos en este trabajo de tomar decisiones y apoyando todo el sector salud de Sucre y de Colombia, a fin de que la salud avance y se recupere la confianza", dijo el superintendente de Salud.
Resaltó Aristizábal el compromiso del gobernador Héctor Olimpo Espinosa y el apoyo que le ha dado al sector de la salud de Sucre.
En ese mismo espacio, el gobernador manifestó que la salud del departamento se está transformando gracias al trabajo transparente y comprometido del Gobierno departamental, del Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y de las entidades públicas y privadas, el cual ha generado muy buenos resultados en la prestación del servicio en el departamento.
En medio de esa cumbre, el mandatario sucreño hizo un balance de la situación de los hospitales del departamento, recalcando que al llegar a la Administración departamental encontró unos hospitales públicos quebrados, con alto riesgo financiero, infraestructuras arcaicas y un sistema de salud corrupto.
"Esta ha sido mi motivación para trabajar, transformar y poner al día la salud de nuestro departamento, para que todos los sucreños se sientan seguros y confiados en la prestación de los servicios de salud con calidad para los usuarios. Por ello le pedí al superintendente de Salud esta cumbre para revisar fallas, encontrar e identificar la problemática y solucionarlas", dijo Espinosa Oliver.
El gobierno departamental tiene como metas, en materia de salud, mejorar la infraestructura hospitalaria; lograr fortalecer la inspección, control y vigilancia a la Secretaría de Salud, haciéndola mas robusta, con autonomía administrativa y financiera; liquidar hospitales que estén quebrados, conectar los hospitales del departamento para tener una sola base de datos de los pacientes y transformarlos tecnológicamente y la creación de una nueva EPS local para el departamento, a fin de poder garantizar el servicio de salud con calidad en todos los municipios de Sucre.
Este gran equipo que se ha conformado con las entidades públicas y privadas, con la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud hoy ha generado buenos resultados, lo cual es una nueva realidad para los sucreños con una salud que se está transformando para brindar mejores servicios.
En sí, el gobernador propone que luego de la intervención,  del Hospital de San Marcos, este sea manejado por una entidad privada o publico-privada, dependiendo el estudio que arroje la fase final de la intervención, que irá hasta el marzo del próximo año.
Cabe recordar que hay un proyecto de acuerdo que busca "reestructurar, crear, suprimir, liquidar, escindir, fusionar o transformar las entidades del sector descentralizado del orden departamental que conforman la red pública hospitalaria", por ello el gobernador viene hablando de la transformación de la salud en Sucre.

Anuncian recursos
De otra parte el gobernador Espinosa anunció la consecución de recursos para el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Corozal.
Explicó que consiguió la aprobación de recursos por 4.200 millones de pesos, que serán invertidos para mejorar la infraestructura del Hospital.
Así mismo, resaltó el apoyo que la Gobernación de Sucre ha hecho con el proceso de intervención del Hospital Regional de San Marcos, y que coincidió con el inicio de la pandemia en la donación de dos ambulancias medicalizadas de elementos permanentes para el recurso humano de la ESE, donación de 10 ventiladores no invasivos BIPAB y el apoyo articulado entre el Ministerio de Salud, Gobierno departamental y Superintendencia de Salud para habilitar de manera transitoria la unidad de cuidados críticos con 10 camas de cuidados intensivos y 4 camas de cuidados intermedios, además de los aportes en el año 2020 por $824 000 000 y en el 2021 por $356 000 00, para un total de $1 179 000 000.
El gobernador Espinosa anunció también que gestiona  la segunda etapa del Hospital Regional San Marcos, por un valor de 8 mil millones de pesos.
Powered by Sindyk Content
Arriba