Opinión | 12:00 AM, 2021-11-25 | Sincelejo

Grandes aliados en la lucha anticontrabando

Grandes aliados en la lucha anticontrabando
Foto:Cortesía.
Por: FRANCISCO MONTES VERGARA
Síguenos en google news
El trabajo que se adelanta contra el contrabando en Sucre cuenta con el apoyo de la Armada de Colombia en especial de la Fuerza Naval del Caribe desde el comando de Guardacostas. Gracias a este apoyo estratégico y táctico ofrecido por el comando de Guardacostas, el pasado diez de noviembre, se logró la aprehensión de un número importante de cajetillas de cigarrillos. Esta mercancía representa un valor comercial de 4.222 millones de pesos. En cuanto al efecto negativo que genera sobre las finanzas departamentales, llega a una suma superior de los tres mil millones.

La participación de la Armada de Colombia en la lucha contra el contrabando de la mano con el Grupo Operativo anticontrabando de la gobernación de Sucre, hace parte de las nuevas estrategias adelantadas desde la administración Sucre Diferente. El trabajo del Grupo Operativo es también orientado con la experiencia operacional de la Policía Fiscal y Aduanera como también por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales toda vez que es la encargada de la seguridad fiscal del Estado Colombia.  Las anomalías que contempla el contrabando afectan las finanzas departamentales, la salud de los sucreños, el desarrollo económico, alimenta a las bandas delincuenciales y es el brazo derecho del narcotráfico.

Son diversas las formas como opera el contrabando. Empieza con la introducción de mercancía ilegal que no cumple con las condiciones de salubridad y es introducida a menor precio lo que afecta al comercio legal, hasta la manipulación o falsificación de estampillas.  La manipulación se refiere a timbrar recipientes que representan un menor valor en botellas que contienen más cantidad de líquido con respecto al que realmente indica la estampilla. El resultado de esto es que el departamento de Sucre recibe en sus finanzas un menor ingreso por impuestos y lo que se está comercializando tiene un precio por encima del que indica la estampilla. El Grupo Operativo trabaja 24 horas durante los siete días de la semana. El pasado fin de semana estuvo operado en horas de la noche. Como resultado se logró la sensibilización de los tenderos en la importancia de vender legal. Se detectó el uso de estampillas de menor valor en productos de mayor precio. La mercancía fue decomisada y reposa en las bodegas anticontrabando de la Gobernación. 

Finalmente, el mensaje es: El desarrollo del departamento de Sucre requiere esfuerzo y trabajo legal.

Powered by Sindyk Content
Arriba