Montería | 01:00 AM, 2020-10-28 | Montería

¿Habrá ambiente para un nuevo municipio?

Tierrandentro sería convertido en municipio. Eso pretenden los dirigentes de esa población.
¿Habrá ambiente para un nuevo municipio?
Foto:Cortesía
Por: Rahomir Benítez Tuirán
Síguenos en google news
Se viene cocinando entre bambalinas la presentación de una ordenanza de creación de un nuevo municipio en Córdoba.

La comunidad del corregimiento Tierradentro, jurisdicción de Montelíbano, está organizando la presentación ante la Asamblea de Córdoba de esta iniciativa.

Varios dirigentes de esa zona del sur de Córdoba señalan que pese a que históricamente Montelíbano ha manejado importantes recursos por cuenta de las regalías, pocas han sido las obras que se  han llevado a cabo  en esa localidad.

Se indica que corregimientos de los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano pasarían a hacer parte de este nuevo municipio. Ellos serían: La Rica, Juan José, Puerto López, Puerto Belén, Puerto Anchica, San Francisco del Rayo, El Venado, Cadillo, Puerto Nuevo, El Palmar, Brillante y San Mateo.
Por el momento ante la Asamblea no ha sido presentada una iniciativa de este tipo, pero los dirigentes comenzaron a buscar la ayuda de los diputados de la región del San Jorge: José David Náder Ramírez y José Julián Peñate, ambos oriundos de Montelíbano.

Hace algunos años el líderes del corregimiento monteriano Buenos Aires querían elevarlo a municipio, pero no hubo ambiente en la Asamblea.

Aunque es prematuro para hablar de ello, el ambiente político en la Asamblea no está totalmente a con el viento a favor de esta iniciativa, pero no se descarta que una buena motivación por los dirigentes logre llamar la atención de los diputados.

Recordemos que según la ley 1551 de 2012, el Municipio que pretenda crearse: "que cuente por lo menos con 25 mil habitantes y que el municipio o municipios de los cuales se pretende segregar no disminuya su población por debajo de este límite, según certificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)".
Y además: "Que el municipio propuesto garantice, por lo menos, ingresos corrientes de libre destinación anuales equivalentes a 12 mil salarios mínimos mensuales vigentes, durante un período no inferior a cuatro años; de conformidad con certificación previa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público".

Pero lo primero que se deberá hacer es una consulta en la que las comunidades que pasarán a conformar el nuevo municipio deben votar que sí están de acuerdo con la iniciativa.
Powered by Sindyk Content
Arriba