Sincelejo | 12:00 AM, 2022-06-23 | Sincelejo

Hay crisis en la Mojana, y también en la Asamblea de Sucre

Algunas sesiones de la Asamblea de Sucre se han convertido en un escenario hostil, tenso e irrespetuoso. Hace semanas se viene evidenciando cómo toda conversación entre la diputada Katiana Aguirre, del partido Cambio Radical, y algunos de sus compañeros termina en una batalla en la que la principal arma es el irrespeto. Lamentablemente la sesión de ayer no fue la excepción. Un reclamo de Carlos Carrascal por una publicación en redes que hizo Katiana Aguirre, estalló en una nueva discusión en la que salieron a relucir, de parte de la diputada Aguirre, cuestionamientos sobre temas íntimos y económicos del diputado Carrascal. Ante esto, el presidente de la Duma debió cortar la transmisión y culminar la sesión. Los diputados rechazaron la actuación de Aguirre y se solidarizaron con Carrascal.
Últimamente la Asamblea se ha convertido en un sitio distinto a la que fue creada: en un ring.
Últimamente la Asamblea se ha convertido en un sitio distinto a la que fue creada: en un ring.
Foto:Cortesía
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Ante la crisis humanitaria que hoy viven los habitantes de las subregiones de la Mojana y del San Jorge, a causa del desbordamiento del río Cauca, exactamente por el sector de Cara de Gato, en San Jacinto del Cauca, Bolívar, tiene conmovido a muchos sucreños y en especial a los diputados, que desde la Asamblea señalaron que las acciones que vienen haciendo los Gobiernos departamental y nacional no son suficientes para la magnitud de esa tragedia, que entre otras cosas es una crónica anunciada, por aquello que no han podido tapar ese chorro.
El primero en pronunciarse fue Carlos Carrascal que dijo que esa emergencia se agudiza cada día más por la temporada de lluvia y que a esa crisis humanitaria ya hay que prestarle atención.
 "Hoy hay más de 8 mil 932 familias afectadas de los municipios de Majagual, Guaranda, San Benito Abad y Sucre por el aumento de las lluvias en la región. Eso da más de 23 mil personas, según el Registro Único de Damnificados. El llamado al gobierno departamental y al nacional, en especial al nuevo presidente electo es que, así como se firmaron dos conpes, también para las obras de infraestructura, también se deben unir esfuerzos para buscar un conpes social. La situación de la Mojana es gravísima, ya que los habitantes no tienen para cosechar y alimentarse", expresó Carrascal.
A su turno Ramón Segura, diputado de la Mojana, y que por lo tanto le duele lo que le está pasando a esa zona, hizo un llamado de súplica y de solidaridad al Gobierno departamental por la situación de esa subregión, que, según él, da tristeza lo que están sufriendo los habitantes por causa de las inundaciones, por esa razón le solicitó a la Oficina de Gestión del Riesgo que si van a entregar ayudas humanitarias que sea de inmediato.
Por esa situación propuso que se le haga un debate de control político al encargado de la Oficina de Gestión del Riesgo para que explique cómo va afrontar las inundaciones.. La proposición fue aprobada por el resto de compañeros.
Por su parte, la diputada Rosalba Cury afirmó que es poca la atención que se le está prestando a los coterráneos de la Mojana, ya que la ayuda ha sido poca. "Creo que se debe escuchar la voz de los once diputados. Hay que hablar de esa zona. Ese control político es un saludo a la bandera. Yo con unos amigos gestioné 400 mercados para la Mojana, que no necesitan censo, porque el hambre no se censa, el hambre se soluciona", acotó Cury.
Rafael González señaló que Cara de Gato fue una crónica de un desastre anunciado. "El 5 de noviembre de 2021 interpusimos una denuncia ante la Contraloría General de la Nación. Pedimos que se le hiciera un control preventivo a ese contrato de las obras para tapar ese chorro porque la plata se iba a perder. Y fue así que se perdió el agua se llevó los sacos". Señaló González.

La primera temporada de lluvias ya deja cerca de 10 mil damnificados y no han recibido las primeras ayudas humanitarias por parte del Gobierno Nacional.

Pedro Paternina también se pronunció sobre la Mojana e hizo reparos al Gobierno nacional por no ejecutar a tiempo las obras de envergadura que se tienen que hacer en esa zona y evitar la catástrofe que hoy se vive en esa parte del país.
Dayana Calderón propuso una Mojanatón para recolectar ayudas humanitarias para llevarla a esas zonas.

¡Qué vergüenza!
Finalmente, la sesión de la Asamblea terminó en un enfrentamiento entre los diputados Carlos Carrascal y Katiana Aguirre.
Todo comenzó cuando el primero indicó que en la Asamblea hay una campaña de desprestigio y de "ensuciar el nombre de la Asamblea por parte de la Diputada katiana Aguirre".
Y es que en la sesión del martes hubo debate de control político al secretario de Minas y hubo un momento que varios diputados se pararon de sus puestos a atender, según ellos, unas llamadas y al parecer ese momento fue tomado por la diputada Aguirre para hacer un video y decir que, de los once diputados, sólo siete estaban en el debate.
La pelea se extendió y se volvió un tire y afloje, al punto que la diputada Aguirre le dijo a Carrascal que era un desagradecido que él estaba en ese sitio era por su esposo el representante Héctor Vergara que, en palabras de Aguirre, este junto con Jorge Abisambra, hicieron un "complot", para que Karyme Cotes aspirara a la Cámara y Carrascal ocupara posteriormente esa curul. 
El punto más lamentable de esta batalla al interior de la Asamblea llegó cuando la diputada cuestionó temas íntimos y económicos del diputado Carrascal. por tal motivo el presidente de la misma debió ordenar cortar la transmisión y proceder a terminar forzosamente la misma.
La Asamblea de Sucre envió un comunicado rechazando dichos actos y por lo sucedido, además ofreció respaldo al diputado Carlos Carrascal, que, según la duma, el diputado fue objeto de discriminación económica y sexual por parte de la diputada Katiana Aguirre.
¿Qué más deben esperar los sucreños de la actuación de algunos diputados?
Powered by Sindyk Content
Arriba