Agro y Economía | 09:20 AM, 2021-06-09 | Colombia

Hay que actuar contra la desigualdad

El Pnud llama la atención sobre la necesidad de frenar el aumento de la desigualdad en América Latina.
Hay que actuar contra la desigualdad
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

Los gobiernos de Latinoamérica deben responder con medidas en materia fiscal y regulatoria, frente el aumento de la desigualdad en la región, según expresó Luis López-Calva, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

El funcionario destacó que, durante la crisis de la covid-19, millones de personas caen en la pobreza, mientras que el número de multimillonarios se ha disparado.

López-Calva puso como ejemplo la última lista de individuos con patrimonio superior a mil millones de dólares, de la revista Forbes: entre marzo de 2020, cuando arrancaba la pandemia, y mayo de 2021, el número de estas fortunas en la región pasó de 76 a 107. 

“Es realmente un monto muy importante para una acumulación en un año”, apunta y agrega: “La creación de riqueza no es una mala noticia. Lo que hay que ver es cómo esa riqueza se transmite o se transfiere a los hogares en general en términos de mayor bienestar, de avance social”.

Para el Pnud, la “prioridad número uno” debe ser impulsar una mayor “protección social universal”, para lo cual se necesita “un incremento de la capacidad fiscal de los Estados”. Aunque aclara que ese incremento no debe ser desproporcionado. 

Además, ve necesario que Latinoamérica mejore la regulación y la competencia en sectores como el digital, que se han beneficiado mucho en la pandemia, aunque más dominados por un puñado de empresas que en otras regiones del mundo.

Powered by Sindyk Content
Arriba