Montería | 12:15 AM, 2021-06-09 | Montería

Hay que buscar garantías: Gobernador

La petición la hizo en la Comisión Sexta del Senado, en una sesión a la que fue invitado.
Orlando Benítez Mora, gobernador de Córdoba, en sesión con la Comisión Sexta del Senado.
Orlando Benítez Mora, gobernador de Córdoba, en sesión con la Comisión Sexta del Senado.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, pidió garantías para todos los actores que intervienen en el tema de la explotación de la mina El Alacrán, en Puerto Libertador.

La petición la hizo en la Comisión Sexta del Senado, en una sesión a la que fue invitado. "Insisto en la necesidad de garantizar la protección de los derechos fundamentales de quienes realizan la explotación aurífera, tanto para artesanales como para los que laboran a gran escala", explicó Benítez Mora.

" Uno de los puntos fundamentales para el futuro de la explotación en la mina El Alacrán en Puerto Libertador es reducir las tensiones ambientales con técnicas de protección del ecosistema, la prohibición de la deforestación y la contaminación de fuentes de agua", añadió el mandatario cordobés.

Dijo que se hará un acompañamiento desde su administración para que no se violen los derechos de ninguno de los que allí confluyen. Resaltó que se deben saldar deudas sociales en la zona del sur de Córdoba y que no solo se limite al arreglo de vías, como históricamente se viene haciendo. 

El secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez, señaló que: "Estamos frente a una situación especial y coyuntural, que necesita determinar las acciones a seguir para dar una solución concertada a este conflicto entre los mineros ancestrales de El Alacrán y la empresa Córdoba Minerals. En las mesas técnicas hemos repasado todo el tema de la adjudicación y no vemos la solución a la problemática". 

Insistió en que si los entes legales no hacen presencia en la zona y se determinan los pasos a realizar, el posible que los grupos al margen de la ley entren a solucionarlo ellos a su manera. Finalizó diciendo que no hay nada concreto para ayudar a las familias que van a quedar cesantes.

El proyecto Alacrán hace parte del complejo San Matías, y la compañía proyecta tener los resultados de prospectividad este año.

Cabe recordar que Córdoba Minerals además de desarrollar el proyecto Alacrán, también realiza trabajos de exploración y producción de cobre y oro en las iniciativas en Montiel Este, Montiel Oeste y Costa Azul, todas en San Matías.


Te destacamos

Recordemos que la Agencia Nacional de Minería (ANM) le otorgó a la minera canadiense Córdoba Minerals el permiso para explorar y explotar en el proyecto El Alacrán, en donde produce cobre, oro y plata.
Powered by Sindyk Content
Arriba