Montería | 12:15 AM, 2022-05-27 | Montería

Hay sentencias a favor del Sinú, pero sin cumplir

Esa afirmación fue una de las frases clave del defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, durante el informe defensorial sobre el río Sinú, que se cumplió ayer en Montería, con presencia de autoridades civiles, ambientales y líderes en el tema.
Hay sentencias a favor del Sinú, pero sin cumplir
Foto:EL MERIDIANO.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Montería. El río Sinú y el complejo Cenagoso del Bajo Sinú, sufren un desgaste ambiental, ocasionado por factores como la expansión de la frontera agropecuaria, la erosión, la sedimentación, taponamiento de caños y ríos, el vertimiento de aguas residuales y residuos sólidos, la mortandad del bosque de manglar y de peces, y la ejecución de proyectos de infraestructura vial sin la debida diligencia, lo que  ha ocasionado afectaciones ambientales y sociales a sus pobladores.

Esa afirmación fue una de las frases clave del defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, durante el informe defensorial sobre el río Sinú, que se cumplió ayer en Montería, con presencia de autoridades civiles, ambientales y líderes en el tema.

Camargo Assís hizo un llamado a las autoridades del orden nacional, regional y local, para que, desde sus competencias, y con un enfoque transversal, adopten las obras necesarias para evitar y/o atender los desastres naturales por cuenta del recrudecimiento de la temporada invernal en nuestro departamento, principalmente ocasionados por la ruptura de diques en algunos puntos críticos de la cuenca del río Sinú, entre otros: Cotocá Arriba, Palo de Agua y Los Gómez, causando inundaciones en predios y terrenos donde se realizan actividades agrícolas y ganaderas. 

El estudio presentado por la Defensoría analizó fundamentalmente dos grandes problemáticas, la primera: relacionada con los procesos de erosión, sedimentación e inundación; y la segunda, asociada a la contaminación de la cuenca. 

 La Defensoría del Pueblo cuenta con un registro de 18 Acciones Populares, 3 Acciones de Grupo y 5 de Acciones de Tutela en torno a las problemáticas de la cuenca del río Sinú, relacionadas con saneamiento básico, derecho al goce a un ambiente sano, prevención y mitigación de riesgos por erosión e inundación, salubridad pública, deforestación y protección de canales hídricos, y en diversas sentencias se han plasmado órdenes que han debido acatar entidades accionadas, vinculadas y actores empresariales, que sin embargo, no se han cumplido.

El gobernador Orlando Benítez Mora participó en el panel que trató sobre el papel de las instituciones frente al desarrollo socio económico en la cuenca del río Sinú, acompañado por  Rodrigo Suárez Castaño, de la Anla; Orlando Medina Marsiglia, director de la CVS; Fabio Arjona, de Conservación Internacional; Rodolfo Zea, ministro de Agricultura; y Gilberto Blanco Zuñiga, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

En este panel, los asistentes coincidieron en la importancia del trabajo interinstitucional para la consecución de objetivos como  avanzar en el mejoramiento del saneamiento básico y los servicios públicos para los municipios y  generar una agricultura sostenible en las comunidades, con el fin de proteger los derechos colectivos y ambientales de los habitantes de Córdoba.

Powered by Sindyk Content
Arriba