Montería | 12:15 AM, 2021-02-23 | Montería

"Hemos sido responsables en la pandemia"

El Alcalde destacó el trabajo articulado de todos los actores en las primeras jornadas de vacunación, las que calificó de serias y eficientes.
Alejandro Castellanos, Heiser Arteaga, Carlos Ruiz; Yamina Restrepo, secretaria de Salud; Doris Spath, gerente ESE Vidasinú y el alcalde Carlos Ordosgoitia dialogaron con el editor general de El Meridiano, Henry Velasco.
Alejandro Castellanos, Heiser Arteaga, Carlos Ruiz; Yamina Restrepo, secretaria de Salud; Doris Spath, gerente ESE Vidasinú y el alcalde Carlos Ordosgoitia dialogaron con el editor general de El Meridiano, Henry Velasco.
Foto:EL MERIDIANO
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Si bien la vacuna contra el Covid-19 se convierte en una luz de esperanza para el mundo, en Montería el Comité Científico Municipal, así como el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín coinciden en que es necesario mantener activas todas las medidas sanitarias, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el pico y cédula para evitar aglomeraciones.

El Alcalde destacó el trabajo articulado de todos los actores en las primeras jornadas de vacunación, las que calificó de serias y eficientes, "como ha sido durante toda la pandemia con un trabajo responsable".

Ordosgoitia Sanín también le dijo ayer a El Meridiano que aunque no tiene las cifras concretas, espera que en los próximos días se reciban unas 2 mil 800 vacunas más, cerca de mil 470 de Sinovac y de Pfizer alrededor de las mismas mil 332 que llegaron la semana anterior.

Para los médicos Alejandro Castellanos, Carlos Ruiz y Heiser Arteaga, miembros del Comité Científico que asesora a la Administración Municipal, fue importante la toma de acciones oportunas para que la situación a causa de la pandemia no se desbordara y destacaron que la estrategia Prass, de la que Montería fue pionera, se convirtió de gran importancia para contener el virus.

Sin embargo, llamaron la atención de los monterianos en cuento hay que seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y esperan reunirse con el Alcalde para que medidas como las de pico y cédula se mantengan en la ciudad, esto porque observan un leve aumento de casos y ocupación de las camas UCI.

Por su parte, la gerente de la ESE Vidasinú, Doris Spath Portillo, habló de la forma efectiva como se aplicaron las primeras mil 332 dosis que envió el Gobierno Nacional y anotó que el alistamiento continúa y para ello el hospital de campaña del Coliseo 'Happy' Lora se convertirá en el principal punto de vacunación con 30 puestos, pero se aumentaría a 68, aunque todo dependerá del número vacunas que se envíen. Así mismo, se tienen 117 personas capacitadas para aplicar las vacunas.

Entretanto, la secretaria de Salud Municipal, Yamina Restrepo Calonge, dijo que se le hace un seguimiento y control a las IPS  para supervisar el buen uso de las dosis y su aplicación a quienes se encuentren en la primera línea de atención en salud. Recordó la funcionaria que son las IPS las que priorizaran el personal a vacunar y este registro debe llegar, incluso, a los órganos de control.

Powered by Sindyk Content
Arriba