Montería | 09:11 AM, 2021-09-09 | Montería

Hombre en estado de postración necesita mejor atención de su EPS

“Hace mes y medio me atendió aquí en la casa un médico y formuló unos medicamentos para el reumatismo lo mismo que los ensure pero no han dado respuesta a ese trámite. Les pido que por favor aceleren la entrega, ” clamó el adulto mayor.
1/2
Jaime Alfredo Galeano Jaramillo, solo comía ‘Papoche’ el día que lo visitamos en su casa del barrio Edmundo López de Montería, y quien requiere de una mejor atención de su EPS.
Jaime Alfredo Galeano Jaramillo, solo comía ‘Papoche’ el día que lo visitamos en su casa del barrio Edmundo López de Montería, y quien requiere de una mejor atención de su EPS.
Foto:El Meridiano
Por: Rafael Anzoategui Lozano
Síguenos en google news

Por: Rafael Anzoátegui. 

Cuando llegamos a la casa de Jaime Alfredo Galeano Jaramillo, de 58 años de edad, en la diagonal 16, número 30-21 en la cuarta etapa del barrio Edmundo López, en el sur de Montería, y vimos que solo comía un puré de papoche, se nos encogió el alma. 

Y es que este hombre, con evidentes signos de desnutrición, tiene varios años de estar atado a una mecedora debido a, según su historia clínica, la ‘espondilitis esquilosante’  que padece. 

Esta enfermedad es una forma crónica de artritis. Afecta mayormente los huesos y las articulaciones en la base de la columna, donde esta se conecta con la pelvis. Estas articulaciones resultan inflamadas e hinchadas. Con el tiempo, las vértebras afectadas se pueden unir, lo que la hace incapacitante. 

Tiene claridad

Jaime Alfredo tiene claridad en qué es lo que tiene: “esta es una especie de artrosis y la columna a uno se le ‘solda’ y se va perdiendo la movilidad. Hace un tiempo me practicaron una cirugía de colon y duré varios años postrado en cama y eso me agravó la espondilitis y cuando quise levantarme ya no pude”, explicó Galeano Jaramillo a EL PROPIO. 

Para poder llegar hasta el sitio donde lo encontramos (en la puerta de su humilde vivienda) algún vecino tiene que ayudarlo porque su esposa sale a trabajar mientras su única hija menor hace lo que puede para atenderlo. 

Jaime fue maestro de obra en sus años de mocedad hasta que empezó a notar que los huesos le dolían hasta para caminar. 

La enfermedad generalmente comienza entre los 20 y los 40 años, pero hay casos en los que puede empezar antes de los 10 años y afecta más a los hombres que a las mujeres. 

De 100 personas, la espondilitis afecta a una y Jaime es una de ellas. 

Galeano es atendido tres veces a la semana por una enfermera de su EPS para que le haga terapias en casa pero algunas veces no se las puede realizar porque no hay quien lo ayude a levantarse de la cama. 

“La enfermera no lo hace porque dice que si me llego a caer y empeoro, se lo pueden atribuir a ella y la EPS no quiere correr con esa responsabilidad”, indicó el afectado.

Espera a la trabajadora social

Jaime está a la espera de que la trabajadora social de su EPS (Mutual Ser) lo visite  para que vea las condiciones en las que vive y que sea asignada una enfermera fija en casa.  

“Hace mes y medio me atendió aquí en la casa un médico y formuló unos medicamentos para el reumatismo lo mismo que los ensure pero no han dado respuesta a ese trámite. Les pido que por favor aceleren para que me traigan eso”, clamó el adulto mayor. 

También la padece

Con respecto a la situación de Jaime, su vecino Manuel  Segura Pérez expresó que también ha sido afectado por este enfermedad, pero tuvo la oportunidad de ser llevado a Medellín donde vio mejoría. “Creo que a Jaime lo que le falta es una mejor atención médica”, opinó el morador del sector. Por lo pronto, Galeano Jaramillo sigue a la espera de que su EPS por fin atienda sus requerimientos de salud.  

Powered by Sindyk Content
Arriba