Barrios de Montería | 10:06 AM, 2021-01-26 | Montería

"Icbf nos incumple y es negligente"

Las madres comunitarias se congregaron ayer en la mañana frente a la Regional del Icbf, entre los barrios Granada y Guadalajara, en el sur.
"Icbf nos incumple y es negligente"
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
“El Icbf nos coge de recocha”. Esta frase de varias madres comunitarias resume lo que más de 500 mujeres en la ciudad sienten cada año cuando les vulneran sus derechos y el de los niños. 

Por eso ayer lunes desde las 8:00 de la mañana se congregó un grupo, menor de 50 personas, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, para protestar contra el Icbf, que según las personas afectadas es negligente en el proceso de contratación y de beneficiar a todos los menores de edad.

Una de las líderes del gremio, Gisela Méndez, precisó que en enero del año pasado sucedió lo mismo: los paquetes nutricionales no llegaron a manos de los niños y los operadores no contrataron a las madres comunitarias durante los meses de enero y febrero.

“Los niños que están en casa (hogares comunitarios) ahora van a recibir un complemento nutricional referente a los quince días del mes de enero. Los  que están en los Centros de Desarrollo Integral (CDI) y la modalidad  familiar no lo van a hacer, a pesar de que son de escasos recursos. Estamos pidiendo igualdad de derechos”, expresó Méndez.

Agregó que “el año pasado sucedió lo mismo y al entrar tarde, durante el mes de marzo, los niños perdieron sus complementos nutricionales del mes de febrero, negándoseles la única oportunidad que tenían de  compartir con sus compañeros y maestras, ya que después entramos en cuarentena y no hubo más reencuentros, así que queremos que se garanticen todos los derechos de los niños y niñas como lo dice el Código de Infancia y Adolescencia en su artículo ocho”.

En el mismo sentido Nesly María Guzmán Cavadía, docente del CDI La Granja, expresó que “reclamamos nuestros derechos, todos los años tenemos el mismo problema de que no hay operadores, de que se robaron la plata, nos quieren quitar los quince días de enero y los operadores no nos cumplen”.

Niños de las diferentes comunas de los estratos 1 y 2 se están afectando por la falta de contratación a las madres y la entrega de paquetes nutricionales.

Por su parte Nivis Carvajal, de El Recuerdo, agregó que “se está afectando a nuestra comunidad porque nuestros niños tienen muchas necesidades y estamos aquí para que haya igualdad de derechos, tanto para madres comunitarias como agentes educativos, queremos que se haga la contratación porque hoy deberíamos estar trabajando. Lo esencial es que nuestros niños reciban la alimentación”.

También se afectan

En la protesta, también estuvo un grupo de trabajadores que tenía contratos a término fijo con el Icbf durante el 2020, a quienes no se les ha renovado y ven que sus derechos también han sido vulnerados.

“Somos un grupo de personas profesionales, licenciados, normalistas, psicólogos y enfermeras, de las distintas modalidades de la Primera Infancia, quienes debíamos estar contratados antes del 12 de enero para iniciar los procesos el día 15, y atender a los niños. Cada vez que el Icbf hace cambio de contratación, los trabajadores somos vulnerados”.

Según la fuente, quien quiso reservar su identidad, unas 700 personas tienen este problema. Agregó que esta experiencia no es tenida en cuenta en otras instituciones y por eso se ven afectados laboralmente. 

Volverán a protestar

Una comisión de las madres comunitarias se reunió con directivos del Icbf y la respuesta que recibieron del director  Alberto Jiménez Bohórquez fue que a nivel nacional, desde Bogotá, la herramienta Betto, no le ha asignado a la regional los operadores. “Nos dijeron que había que esperar hasta el 15 de febrero, por eso hicimos un derecho de petición en el que solicitamos agilizar la contratación. Las madres comunitarias no están satisfechas y por eso dijeron que mañana miércoles nuevamente llegarán a protestar”, agregó Gisel Méndez.
Powered by Sindyk Content
Arriba