Opinión | 12:00 AM, 2021-07-22 | Sincelejo

Ingresos departamentales por licores

Por: FRANCISCO MONTES VERGARA
Síguenos en google news
En un estudio adelantado por el Banco de la República en julio de 2001 y publicado en Cuadernos de Historia Económica y Empresarial, se describe la evolución del desarrollo económico del departamento de Sucre entre el siglo XIX e inicios del XX, en particular con la industria licorera.  

Dice el estudio que el departamento de Sucre empieza su historia licorera en el siglo XIX. Desde mediados de ese siglo, a Sincelejo llegaron familias de comerciantes como los Arrázola, Urzola, Merlano, Paternina, entre otras. Para el caso específico de los Arrázola, varios miembros de esta familia salieron de Cartagena como consecuencia de la crisis económica que sufrió la ciudad hacia 1840. Miguel e Ignacio Arrázola se establecieron en Sincelejo y montaron una destilería de ron.

El documento deja ver que en 1899 existían destilerías o fábricas de aguardiente en Sincelejo, propiedades de Francisco Corena, Leonidas Vélez, Eulogio Martínez, y los alambiques de Arrázola Malo y Cia., Jacob Manotas, Jesús Herazo, Salvador Urzola, entre otros. 

Se relata que la industria licorera sirvió de impulso para otras actividades económicas. Es así como, a raíz de los alambiques, en Sincelejo a finales del siglo XIX y principios del XX impulsan la siembra de caña, toda vez que existía una alta demanda para la producción de aguardiente. 

Hoy existe la ley 1816 de 2016. En el artículo segundo indica: “El monopolio es la facultad exclusiva del Estado para explotar directamente o a través de terceros la producción e introducción de licores destilados y para organizar, regular, fiscalizar y vigilar la producción e introducción de licores destilados”.

Los ingresos por licores han ido disminuyendo a raíz de que el Dane estableció un precio de referencia el cual incluye costos de mercado. En el 2019 Sucre tuvo ingresos por este concepto cercanos a 14 mil millones de pesos y en 2020 llegó a 12 mil millones, a pesar de la pandemia. El mercado lo tiene concentrado en el departamento la Fábrica de Licores de Antioquia. Con los ingresos por el consumo de licor se invierte en proyectos para el sector de la salud y el deporte. 

Ante esta realidad se empezarán adelantar acciones en Sucre, con el fin de buscar una protección al mercado de licores y conseguir una mejora en los ingresos por este concepto. Por ello se aprovecharán las ventajas que permite la ley 1816.

Powered by Sindyk Content
Arriba