Sincelejo | 12:00 AM, 2021-07-14 | Sincelejo

Investigación contra concejales podría cambiar de rumbo

Los concejales están siendo investigados por la Procuraduría
Concejo de Sincelejo.
Concejo de Sincelejo.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Con la entrada en vigencia de la nueva reforma del Código General Disciplinario, la investigación que lleva la Procuraduría Regional de Sucre contra 14 concejales de Sincelejo y dos exconcejales podría cambiar de rumbo. 
Y es que el Ministerio Público está a la espera de unos lineamientos del nivel central para ver si la Regional lleva el caso hasta pliego de cargos o se envía, en la etapa que está, a la Sala correspondiente.
Los concejales procesados por la Procuraduría son José Macea, Omar Quessep, Andy Ruiz, Daniela Vergara, Derly Chamorro, Álvaro Díaz, Diego Mercado, Javier Ortiz, Manuel Barrios, Leonardo Rodríguez, Jesús Castilla, José David González, Ramiro González y Américo Donado. Los exconcejales son Lisseth González y Sebastián Vergara.
Es de anotar que la Procuraduría les abrió dicha investigación disciplinaria tras presuntas irregularidades presentadas durante la elección de Vivian María Montaño como contralora municipal.
Las indagaciones buscarán identificar si los funcionarios omitieron procesos al nombrar a Montaño para el cargo cuando se encontraba inhabilitada, por ello el ente regulador cuestionará las actuaciones de los concejales que estuvieron a cargo de la elección y el análisis de las hojas de vida de los aspirantes al cargo.
El ente de control buscará también esclarecer si Montaño González actuó como candidata conociendo su inhabilidad y tras presuntamente haber omitido y retardado asuntos que se encontraban a su cargo.

Otro lío
De otra parte, los concejales también tendrán que enfrentarse, si dado el caso que el Tribunal Administrativo de Sucre la admita, a una demanda de pérdida de investidura presentada por los abogados Sergio Monterroza Badrán y Elkin Monterroza Gómez.
Dicha demanda fue inadmitida por falta de legibilidad de un documento (E-26). Para enmendar esa parte, el Tribunal le concedió cinco días  a los demandantes para que subsanaran.
En ese sentido, los demandantes ya subsanaron. Es de anotar que en la demanda Monterroza pidió que se decrete la pérdida de investidura en la que incurrieron los concejales del municipio de Sincelejo por haber asistido, debatido y votado en la sesión de elección de la contralora municipal de Sincelejo, Vivian Montaño González.
Según Monterroza en este caso se configura la causal tipificada como conflicto de intereses, establecida en los artículos 55 numeral 2° de la Ley 136 de 1994, así como por lo dispuesto en el artículo 48 numeral 1° de la Ley 617 de octubre del año 2000.
Dicho interés, afirma que está contenido en el ocultamiento de los hallazgos disciplinarios y administrativos denunciados en la auditoría modalidad regular de 2019 por la Contraloría municipal de Sincelejo. Este material probatorio tenía como destino la Procuraduría y la Contraloría.
Powered by Sindyk Content
Arriba