Sincelejo | 12:00 AM, 2022-05-20 | Sincelejo

Irrespeto en la Asamblea aumenta, así no diputados

Aumenta el irrespeto entre algunos diputados en la Asamblea Departamental de Sucre. Últimamente en las sesiones se han presentado episodios vergonzosos que deterioran la imagen de la corporación, por ello muchos llaman "el circo". Ayer, la diputada Katiana Aguirre arremetió contra algunos compañeros faltándoles, en algunos casos, el respeto. El primero en atacar fue al presidente Luis Alfonso Álvarez, luego a Dayana Calderón, así como a Yahir Acuña y la bancada Liberal. También cuestionó al Gobierno departamental. Aguirre no dejó de decir en ningún momento de su intervención que en la Asamblea hay corrupción. Sus colegas pidieron respeto y pruebas.
Yahir Acuña y Katiana Aguirre.
Yahir Acuña y Katiana Aguirre.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
La ciudadanía sucreña no miente cuando señala que la Asamblea de Sucre se ha convertido últimamente en un circo.
Y es que en cada sesión queda marcado un episodio, algunas veces bochornoso, que daña la imagen a la corporación.
En esta ocasión la diputada Katiana Aguirre, que según ella se caracteriza por no "tener pelos en la lengua" para decir las cosas, cuestionó de nuevo la labor y el comportamiento de sus colegas. También arremetió contra la Administración departamental, así como pidió explicación de algunos proyectos donde la Asamblea le ha dado facultades al gobernador Héctor Olimpo Espinosa y que, según ella, no se conocen resultados. 
La diputada comenzó su intervención pidiendo explicación al presidente de la Asamblea, Luis Alfonso Álvarez, sobre qué medida tomará para controlar el irrespeto entre ellos mismos. "Le hago una recomendación al señor presidente en el sentido de que cuando los diputados estamos hablando el presidente tiene que estar concentrado, para que después no se tergiverse lo que uno está hablando. La vez pasada escuché también del presidente que yo no tenía conocimiento cuando se leyó la medida provisional contra la diputada Calderón que la suspenden del cargo de primera vicepresidenta. Yo si estuve presente en ese punto de correspondencia", expresó la diputada.
A renglón seguido, Aguirre arremetió contra la diputada Calderón que le manifestó en un tono irónico que la dignidad de vicepresidenta la da es estar sentada en la silla de la mesa directiva. "Esa es la diferencia que la hace de nosotros los que estamos acá abajo. Por qué si está suspendida sigue sentada en el puesto de vicepresidenta, damos un mal ejemplo y hacemos caso omiso a los fallos de un Tribunal", sostuvo Aguirre.
También dijo que hay diputados arbitrarios que se creen tiranos y que pueden hacer lo que quieren porque son mayoría, se refiere a la bancada Liberal, pues es la que tiene la mayoría de curules. "Se creen la mayoría porque son de un grupo sectario. No señor eso no va a quedar así y aclaremos el tema del irrespeto", dijo.
El otro tema que dice Aguirre que han callado sus compañeros es la Tasa de Seguridad que, según ella, no se sabe de cuánto ha sido el recaudo y en qué se ha invertido.

El rifirrafe
 La diputada dijo que "hay diputados que estarían hablando que hay secretarios que pertenecerían al Clan del Golfo. Secretarios que hoy día fueron utilizados para escalar. Y se supone que esos secretarios que tienen conexiones con el Clan son los que hicieron equipo con ellos. Y venimos hablar de diplomas falsos. En Sucre la gente quiere llegar al poder con artimañas. La política en Sucre es así de sucia", sostuvo Aguirre.

Contra esos señalamientos, el  primero en replicar fue el diputado Yahir Acuña, que dijo "ya está bueno de hablar en genérico. Doctora Katiana en su intervención dijo que aquí hay gente que se vanagloria de votos, es decir, que sacan pecho con los votos que sacaron y que esas personas hicieron listas para llegar al Congreso con gente que son ahora secretarios del departamento. Yo si quiero que usted diera nombres para no suponer porque parece una coincidencia que en la intervención nuestra hablamos de votos, no dijimos nombres del gobierno, pero el único secretario que ha ingresado recientemente al Gobierno departamental es el de Hacienda, que fue compañero nuestro en la lista".

Acuña también le dijo que no entiende por qué se sintió aludida cuando él habló de diplomas falsos.
 Se hace la salvedad que antes de intervenir Aguirre, Acuña ya lo había hecho y habló sobre la denuncia que el abogado del Pacto Histórico Miguel Ángel del Río le instauró por presunta participación en política.
En esa intervención Acuña se refirió a unos diplomas falsos de un político que hoy aspira a la presidencia noticia esa que salió publicada en un medio nacional.
"Yo dije eso señora diputada porque el artículo en El Espectador habla de una persona de tres diplomas falsos. Yo entiendo que en alguna ocasión la casa política suya fue cuestionada sobre un diploma falso, pero el caso que yo hablo no es el de usted. Por eso lo dije búscalo en El Espectador que lo tituló: Tres títulos falsos", expresó Acuña.
Finalmente, Acuña le reclamó a Aguirre de por qué ella trata a la Asamblea de corrupta, por ello le pidió nombres sobre con quién ella ha hecho las componendas. "Diga cual son los negocios que han hecho y cuál es el cuarto maquiavélico que usted habla.
Otros que se pronunciaron sobre lo que dijo Aguirre fueron Rafael González, que le pidió a la diputada respeto por la Asamblea y que no generalicé sobre temas, que, según ella, los diputados han callado, esto en el caso de la Tasa de Seguridad, porque él si se opuso a esa aprobación. Carlos Carrascal y Pedro Paternina pidieron respeto por el partido Liberal. Le insistieron a Aguirre que diga quiénes son corruptos en la duma.
Powered by Sindyk Content
Arriba