Sincelejo | 12:00 AM, 2021-09-18 | Sincelejo

'La amenaza que existe en la Mojana es similar a la de Armero'

La Asamblea dio la autorización para realizar los traslados presupuestales.
La clausura de las sesiones extraordinaria contó con la presencia del gobernador Héctor Espinosa.
La clausura de las sesiones extraordinaria contó con la presencia del gobernador Héctor Espinosa.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
En la clausura de las sesiones extraordinarias de la Asamblea, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver reconoció el apoyo que le ha brindado la corporación para atender la emergencia invernal en La Mojana.
El mandatario precisó que la Asamblea dio la autorización para realizar los traslados presupuestales y poder atender la emergencia de la Mojana. Asimismo, aprovechó para explicarles a los diputados sobre cómo va la reactivación económica en el departamento, vacunación por covid-19 en Sucre y varios proyectos de vías, infraestructura, conectividad y emprendimiento.
"Apenas inició la temporada de lluvias, y ya está inundada La Mojana. Esta situación amenaza con ser una tragedia de las dimensiones del año 2010. Debemos estar preparados con los recursos del Estado y nuestra solidaridad para ayudar a los amigos de esta región, a fin de mitigar esta emergencia", dijo Espinosa Oliver.
El mandatario de los sucreños le puso también en conocimiento a los diputados de cómo va la reactivación económica, los avances de la estrategia de Productividad e Innovación, las obras de infraestructura y proyectos viales en las diferentes regiones del departamento.
"Las obras que se van a ejecutar en vías para el departamento van a ser muy grandes, al igual que las de alcantarillado y saneamiento básico, como las de San Marcos y San Benito, las cuales dinamizan la economía del departamento", afirmó el gobernador de Sucre.
Insistió en que la amenaza que existe en La Mojana es una tragedia similar a la de Armero y que, aunque la situación está aparentemente controlada, si el agua sigue entrando se van a seguir registrando pérdidas en enseres, viviendas, cultivos y animales.

Comprometido con el apoyo a la Mojana
 Espinosa manifestó que el Gobierno nacional ha apoyado esta emergencia y se ha comprometido a sacar adelante la región en dos situaciones: una, atendiendo la emergencia con ayuda humanitaria, albergues y frazadas. La otra dándole el anuncio a La Mojana de que se va a poder resolver esta situación, de manera definitiva, con la construcción de un dique de 33 compuertas en la margen izquierda del río Cauca, dragados de caños y arroyos, cuyo costo es de 1.3 biillones de pesos.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres está ayudando también y se encuentra trabajando articuladamente con los alcaldes, pero la dimensión de la emergencia requiere de más recursos. 
No obstante, el mandatario se ha mostrado optimista en que se dé el anuncio muy pronto.
Powered by Sindyk Content
Arriba