Sincelejo | 12:00 AM, 2021-09-27 | Sincelejo

La gestión es un termómetro

Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
A seis meses para que se desarrollen las elecciones para elegir a representantes a la Cámara y senadores, estos que conforman el Congreso de la República, los cinco congresistas sucreños le dieron a conocer al país y en especial a Sucre, los proyectos de ley que durante estos cuatros años hicieron su curso y los que están en trámite. Asimismo, si vuelven a aspirar.
En ese orden de ideas, El Meridiano les formuló tres preguntas: 
1. ¿Díganos el nombre del proyecto de ley de su autoría o coautoría, en el que considera dejó una huella en los colombianos?.
2. ¿Díganos en qué proyecto de su autoría o coautoría, trabaja para dejarle a los colombianos antes del 20 de julio de 2022?
3.¿Volverá a aspirar al Congreso de la República? 
La primera en responder el cuestionario fue la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático respondió:
1."Tres proyectos de ley para mí que son muy fundamentales. Uno es el que promueve el desarrollo productivo de la guadua en el país. Colombia tiene un potencial de más de un millón de hectáreas de siembra en este producto.  Por eso ese proyecto de ley añoro yo que ayude al desarrollo productivo del sector agropecuario colombiano.  El segundo es el que exige que los empaques de medicamentos en sitios públicos esté el sistema braille. Es de intuición para las personas en condición de  discapacidad. Más de un millón de colombianos con baja visión y ciegos se van haber beneficiados. Un tercer proyecto que me parece también importante es el del sello gastronómico. Este busca que en el país se reconozca la importancia de la cocina tradicional y de los restaurantes que producen y vende la cocina tradicional".
2. "Tengo varios proyectos de ley que están para tercer y cuarto debate que aspiro que de aquí al 20 de julio de 2022 hayan cursado todos sus trámites en el Congreso. Ellos son  el que busca un beneficio para los pescadores artesanales. Este lo llevo trabajando hace ya cinco años. Aspiro que este año pueda salir adelante. La idea es que se le reconozca el equivalente de hasta medio salario  mínimo durante el periodo de veda para los pescadores artesanales. Por eso se le está haciendo el censo y mejoren sus condiciones socio-económicas. Otro proyecto es que Colombia tenga una reglamentación clara en materia de peaje. Un tercer proyecto es que se respete ese derecho fundamental en votar en conciencia para temas fundamentales que el médico o notario deban decidir, es decir, que voten en conciencia para cuando pidan uniones para parejas del un mismo sexo  o  para aborto o eutanasia".
3. "En estos días defino si vuelve o no al Congreso de la República. Lo importante es poder culminar este periodo".  
A su turno la representante a la Cámara Milene Jarava, del Partido de La U expresó.
1. "Considero que hemos logrado dar un gran paso para hacer posible la inserción en el mercado laboral de nuestros jóvenes, con la ley de mi autoría, 'mediante la cual se reconocen las prácticas laborales como experiencia profesional y/o relacionada'".
2. "Estamos trabajando para que antes de finalizar la presente legislatura logra sacar adelante un proyecto de ley, del que soy coautora, "mediante el cual se fortalece el financiamiento de los pequeños y medianos productores agropecuarios", con el cual se garantizarán unos 8.5 billones de pesos para este importante sector de la producción".
3. "Aspiro a seguir sirviendo a mis conciudadanos desde la Cámara de Representantes. Por eso, pondré mi nombre a consideración de los sucreños en las próximas elecciones al Congreso de la República".
En ese orden de ideas, la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical.
1. "Más que un proyecto de ley considero que mi labor deja una huella imborrable en la historia de los derechos de la mujer colombiana al alcanzar la paridad. Con esfuerzo logré abrirle camino a las mujeres que desean dar sus propias batallas en la política. Ahora tenemos la oportunidad de estar en igualdad de condiciones con los hombres en las listas electorales.
Pero también hemos entregado otros resultados importantes, como el reconocimiento del internet como servicio público esencial. La sustitución de vehículos de tracción animal, la priorización para mujeres víctimas de maltrato intrafamiliar al momento de adquisición de vivienda de interés social, la ley Ni Una Más con la que se fortalece la prevención y educación de los derechos de la mujer; entre otros proyectos"
2. "En estos momentos estamos trabajando en temas que abrazan a la mujer. Por un lado queremos fortalecer la ruta de prevención de la mujer con la iniciativa que permitirá crear casas refugio en todos los departamentos del país. Y por el otro, en el reconocimiento de los derechos menstruales que garanticen gestionar el periodo de manera digna.
Asimismo tenemos otras iniciativas como el proyecto que eleva el Fandango de la Sabana a patrimonio cultural y la estructuración de un Sistema de Seguridad Vial para reducir las muertes por accidentes de tránsito.
3. Sí. Defenderé mi proyecto político que ha estado encaminado hacia la defensa, protección y reivindicación de las mujeres, así como al desarrollo e impulso del departamento de Sucre, entre otros temas que atienden el fortalecimiento de la educación, el sector transporte, servicios públicos, cultura y muchos otros.
El representante Héctor Vergara, de Cambio Radical expresó:
1. "La ley conocida como Ley de Aprovechamiento Digno.  Se ocupa de regular la inversión social contractual que deben realizar los titulares de concesiones mineras y contratistas de hidrocarburos en beneficio de las comunidades que hacen parte de las zonas de influencia donde se desarrollan actividades de extracción o explotación de recursos naturales no renovables. La ley en sí es un instrumento que  contribuye a erradicar la paradoja reinante en nuestros territorios, que siendo 'ricos' en minerales e hidrocarburos, absurdamente padecen enormes inequidades sociales".
2. "Trabajo en dos proyectos de ley que espero poder radicar la primera semana de octubre. El primero tendrá como finalidad posibilitar el acceso de nuevos municipios del país a los recursos de la asignación para la paz (Ocad Paz). El segundo se ocupará de crear los mecanismos para lograr las estabilizacion del precio del arroz en la producción a cargos de los pequeños y medianos cultivadores, entre los cuáles se beneficiarán nuestro agricultores de la Mojana y el San Jorge.
3. "Si Dios y el constituyente primario lo permiten, continuaré legislando y gestionando para la gente desde la Cámara de Representantes".
Por último su colega Salim Villamil, de Cambio Radical respondió: 
1."Son muchos proyectos de ley que he sido coautor y que se han convertido en Proyectos de Ley, pero los más relevantes son: Proyecto por medio del cual se reforma el régimen de control fiscal, por medio del cual se establece un régimen especial para municipios, departamentos y regiones de frontera de Colombia, en el que se establecen medidas de protección para el recurso hídrico y las cuencas hidrográficas y por el cual se establece el porcentaje mínimo de destinación de recursos al desarrollo y fomento de actividades deportivas en el territorio nacional, entre otros.
2. "De todos los proyectos radicados hay muchos que ya se han convertido en Ley y otros que espero terminen el trámite legislativo: como los que respaldan la labor de la mujer en nuestro país, apoyan a los jóvenes, la protección del medio ambiente e incentivan el sector  turístico, entre otros".
3. "Tengo el más firme propósito de seguir trabajando por el departamento, por la región y por la gente, especialmente por los más necesitados".
Powered by Sindyk Content
Arriba