Colombia | 10:27 AM, 2022-05-02 | Bogotá

La Gran Sembratón superó la meta al plantar más de 4.1 millones de nuevos árboles nativos

“No saben la alegría que se siente que todos los colombianos estemos materializando el gran sueño de plantar 180 millones de árboles".
La Gran Sembratón superó la meta al plantar más de 4.1 millones de nuevos árboles nativos
Foto:Archivo particular.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

La Gran Sembratón Nacional, que comenzó el 22 de abril, Día de la Tierra, y culminó el pasado viernes 29 de abril, Día del Árbol, superó su meta de cuatro millones al plantar 4.116.600 árboles nativos en diferentes regiones del país, con el apoyo de las corporaciones ambientales, alcaldías, gobernaciones, empresas, organizaciones, instituciones educativas y ciudadanos.

“No saben la alegría que se siente que todos los colombianos estemos materializando el gran sueño de plantar 180 millones de árboles. Podemos decir que durante esta jornada, que duró siete días, sembramos 4.1 millones de árboles, con el aporte de 238 aliados. Con estos nuevos árboles nativos estamos creando corredores de biodiversidad, generando oxígeno, captando emisiones de CO2, garantizando que el aire sea más puro. Invito a la ciudadanía a que entre todos continuemos sembrando árboles adecuados en los lugares adecuados; si Colombia respira bien, nosotros respiramos mejor”, afirmó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Unión que germina

Las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país aportaron a la Gran Sembratón Nacional más de 2.8 millones de árboles; entre tanto, el sector productivo y empresas privadas, como Grupo Argos (Celsia, Argos, Odinsa), Grupo Ecopetrol (Ecopetrol, Cenit, Hocol, ODC, ODL), Cerrejón, Drummond, Isagen y otras organizaciones adscritas a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), aportaron 900.000 árboles. Desde el sector público, las gobernaciones de Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Meta y Valle del Cauca, así como las alcaldías de Montería, Soacha, Medellín y Cartagena, entre otras, plantaron 400.000 árboles.


En el marco de este proceso de restauración, el ministro Carlos Eduardo Correa le suministró al Ejército Nacional 5000 árboles para ser sembrados en el predio de la Brigada 11, en la ribera del río Sinú, en Montería, y comenzó la entrega de 1000 viveros escolares. También, el Ministerio hizo presencia en Cundinamarca, Meta, Santander, Valle del Cauca y Bolívar, entre otros departamentos.

Especies nativas, protagonistas

Los árboles nativos de cada región fueron los protagonistas en la jornada. En la región Andina, se sembraron, principalmente, alisos, arrayanes y robles, en las tres cordilleras, y en páramos, frailejones, siete cueros y pullas; en el bosque altoandino, se plantaron, en su mayoría, cucharos, gaques y mortiños; en la región de la Orinoquía se sembraron gualandayes, yopos y moriches; en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mangles rojos y blancos para seguir avanzando en la restauración de los ecosistemas protectores de la isla; el bosque seco tropical recibió cañaguates, samanes y dividivis, y el bosque húmedo tropical, amarillos, achapos y bálsamos.

Agradecemos a todos los aliados que se han unido a la estrategia nacional de sembrar 180 millones de árboles, y que están haciendo un esfuerzo para conservar, preservar, restaurar nuestros bosques, para respirar mejor, garantizando el mantenimiento y la sostenibilidad de estos espacios naturales”, afirmó Adriana Santa, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Minambiente.


De igual manera, se planta bajo proyectos integrales de recuperación de ecosistemas, con acuerdos de voluntades con comunidades que garantizan el mantenimiento y la sostenibilidad del proceso. Entre las acciones de mantenimiento están la eliminación de forma manual y de raíz de plántulas de especies invasoras que generen competencia a los nuevos individuos, sustitución de plántulas muertas, por lo menos dos veces al año, aparcamiento de la tierra y disposición de elementos de protección para plántulas afectadas por fauna silvestre.


Powered by Sindyk Content
Arriba