Sincelejo | 12:00 AM, 2021-09-19 | Sincelejo

'La idea es dejarle un legado al departamento'

Las obras del Pacto del Golfo se ejecutarán durante cinco años.
Jorge Mario Herrera Betín.
Jorge Mario Herrera Betín.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
En entrevista con El Meridiano, el secretario de Planeación departamental, Jorge Mario Herrera Betín, destacó los avances del magno proyecto "Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo", el cual se firmó el 7 de febrero de 2020, entre el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y el presidente de la República, Iván Duque.
¿Cuál es el objetivo de ese proyecto?
Articular entre la Nación, los departamentos de Córdoba y Sucre y los municipios signatarios, las políticas, planes y programas orientados a fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental de la región, para consolidar el Golfo de Morrosquillo como un destino turístico de primer nivel en el país.
¿Cuáles son las líneas temáticas?
En el Pacto se incluyen tres líneas temáticas cada una con una serie de componentes que orientarán las iniciativas a incluir en el plan estratégico de inversión. Estas son: 
-Línea Temática 1. Fortalecimiento y ordenamiento institucional. A través de esta línea se busca priorizar acciones e iniciativas que permitan orientar el desarrollo del territorio.
-Línea temática 2. Infraestructura para la disminución de las necesidades básicas insatisfechas. Esta línea temática busca potenciar el eje turístico del Golfo de Morrosquillo con el fin de reactivar el desarrollo económico y social de la región.
-Línea temática 3. Infraestructura para el desarrollo del turismo sostenible. Se propone consolidar una subregión con un enfoque turístico de primer nivel.
¿Cuántas obras incluye el pacto del Golfo?
Entre esas figuran la construcción del acueducto regional del Golfo de Morrosquillo,   construcción del Hospital de Coveñas, megacolegio Heriberto García Garrido de Toluviejo, mejoramiento en asfalto de la vía El Delirio- Puerto Viejo, mejoramiento del corredor vial Aguas Negras- Berlín,  mejoramiento de la vía Tolú- El Francés, ampliación de la pista del aeropuerto Golfo de Morrosquillo Tolú, mejoramiento de la vía Toluviejo- San Antonio de Palmito y Estación de Bomberos de Tolú, entre otras obras.
¿Cuál es el plazo de ejecución del proyecto?
 Cinco años
¿Cuántas han iniciado?
El megacolegio Heriberto García Garrido, la vía Toluviejo- San Antonio de Palmito que ya se encuentra en licitación. Ya fue adjudicada la obra El Delirio- Puerto Viejo. Ya los diseños del aeropuerto están en manos de la Aeronáutica Civil. El Pacto del Golfo es de gestión territorial entre Nación , departamento y municipios. Lo integran dos departamentos, Sucre y Córdoba. La semana pasada le entregamos a Findeter un lote para la construcción de la Estación de Bomberos de Tolú. También estamos con el viceministerio de Turismo el inicio de los diseños y la habilitación del lote para el Centro Multipropósito del Golfo de Morrosquillo. Se está trabajando la segunda fase del malecón en Tolú, entre otras obras. Agregó que también se encuentra en manos del gobierno de Tolú, en conjunto con la Nación y la articulación del Gobierno departamental, la construcción del nuevo Centro Administrativo Municipal de Tolú. Ya los contratos están celebrados. Con esto te quiero dar un contexto de lo que ha sido un trabajo arduo en pandemia. La idea es dejarle un legado importante a nuestro departamento en nivel de inversión y de organización del territorio.
¿Cuáles son las fuentes de financiación de esas obras?
Básicamente son tres: la Nación con los conpes, regalías del departamento, de los municipios, recursos propios del departamento y algunos recursos de créditos. Aquí es  como coloquialmente decimos todos ponen.
¿Cuál es el valor total de ese magno proyecto?
De acuerdo con los ajustes aprobados por los miembros del Consejo Directivo se priorizan un total de 56 iniciativas estratégicas para ser implementadas en el marco del Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo, con un valor indicativo de $1.315.045.335.529, de los cuales $1.116.740.000.000 son aportes de la Nación y $198.305.335.529 aportes del territorio.
Powered by Sindyk Content
Arriba