Sincelejo | 12:00 AM, 2021-07-05 | Sincelejo

La mayoría de las deficiencias de la vía Las Tablitas se han subsanado: Saúl Martínez

Saúl Martínez habló de avances de obras
Saúl Martínez, secretario de Infraestructura departamental.
Saúl Martínez, secretario de Infraestructura departamental.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

 En diálogo con El Meridiano, Saúl Martínez, secretario de Infraestructura departamental, habló sobre los proyectos y avances de los mismos, que viene ejecutando el Departamento en materia de infraestructura vial. También sobre las obras que ya venían en ejecución y que se adjudicaron en la administración pasada, entre esas la vía Las Tablitas- San Marcos, la cual indicó que es el contrato más grande celebrado por la Gobernación y que representa un gran reto en su seguimiento por toda la situación que lo antecede en su proceso de adjudicación.

¿Puede decir cuáles han sido esos problemas jurídicos que presenta esa obra desde que se adjudicó y en qué estado están? Es de conocimiento público las dificultades encontradas en lo correspondiente a las obligaciones contractuales heredadas y las herramientas jurídicas con que cuenta el Departamento para llevar a cabo una supervisión del contrato de obra. Se han iniciado varios procesos por incumplimiento a las obligaciones contractuales, entre las que se encuentra una por posible mal manejo del anticipo, proceso que aún se mantiene abierto en atención al recurso de reposición presentado por el contratista y las aseguradoras. En razón de las diferentes situaciones que se han presentado alrededor de la ejecución de dicho contrato, el Departamento ha solicitado acompañamiento y seguimiento a la Contralaría, con la intención de contar con la vigilancia oportuna por parte de los entes de control y tomar las acciones correspondientes de manera oportuna. Es oportuno mencionar que el contrato de obra presentaba algunas deficiencias en su estructuración, que mantenía en desventaja al Departamento al no contar con mecanismos para multar al contratista ante un posible incumplimiento, lo que permitió que se dilataran algunos procesos iniciados, no obstante, a la fecha, la mayoría de esas deficiencias han sido subsanadas y las condiciones contractuales de hoy, son de mejor orden a favor del Departamento.

Respecto a lo anterior, ¿Qué acciones ha hecho el Departamento? •Siniestro de buen manejo y correcta inversión del anticipo con ocasión de la ejecución del contrato. •Apremio de multa por el presunto incumplimiento parcial de las obligaciones contractuales por parte del contratista de obra específicamente por el atraso en el avance de ejecución de obra y la no actualización de las vigencias de los amparos contenidos en la garantía única de cumplimiento N°65-44-101166417. •Apremio de multa por el presunto incumplimiento parcial de las obligaciones contractuales por parte del contratista de obra relacionadas con la no entrega de la reprogramación definitiva de la obra. •Apremio de multa por el presunto incumplimiento parcial de las obligaciones contractuales por parte del contratista de obra debido a la falta de maquinaria minina requerida en la obra. •Apremio de multa por el presunto incumplimiento parcial de las obligaciones contractuales por parte del contratista de obra debido a la falta del personal mínimo.

¿Cuáles son las obras que se les declaró el siniestro? 

Es de aclarar que esos procesos de siniestro se le adelantaron a proyectos viales ejecutados y recibidos en las administraciones anteriores. A la fecha se ha abierto proceso de siniestro a dos contratos de obra, considerando el estado avanzado de deterioro de las vías que se construyeron en el marco de dichos contratos y dado que la cobertura de las pólizas por calidad de la obra estaban a punto de vencerse. Con esto se busca emplear los mecanismos legales para salvaguardar los recursos del departamento, pero en el mismo sentido, que estas obras ofrecieran el servicio para el cual fueron contratadas. La Secretaría de Infraestructura en unión con la Oficina Jurídica y la Oficina de Contratación han iniciado los procesos de siniestro de pólizas, a las obras: rehabilitación de la vía Toluviejo - Colosó, mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Palmito - limites con Córdoba, construcción de pavimento rígido en calles del barrio Sierra Flor del municipio de Sincelejo y mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Las Tablitas-  San Marcos. También el mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Berruga -Rincón del Mar y mejoramiento de vías terciarias en el municipio de Palmito

¿Qué proyectos tienen para ejecutar en esta vigencia?

El plan de Desarrollo Sucre Diferente 2020 – 2023, tiene una apuesta ambiciosa en temas de infraestructura, para lo cual ha dispuesto de los recursos propios definidos para este tipo de inversión, ha priorizado inversión de las regalías departamentales y regionales, pero también ha venido adelantando una agenda eficiente para la gestión de recursos de otras fuentes, entre las que se encuentran las diferentes entidades de la nación y organismos internacionales. Los proyectos planeados para desarrollar en la actual administración son, entre esas, construcción de pavimento en concreto rígido de la vía que conduce desde el municipio de Caimito hasta el municipio de La Unión, mejoramiento de la vía que comunica los municipios de Corozal- Betulia y Sincé, elaboración del plan vial departamental y los planes viales municipales de la red vial secundaria y terciaria en el departamento de Sucre, mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Delirio Puerto Viejo en los municipios de Palmito y Tolú, mejoramiento de la vía Aguas Negras - Berlín, en  San Onofre y mejoramiento de la vía Tolú - El Francés. En total son más de 30 obras que el Departamento va a ejecutar. Por último, no sobra mencionar que, existen otras iniciativas que a la fecha del presente se vienen estructurando, para iniciar la gestión de los recursos respectivos y materializar su ejecución. 

¿Cómo van, en avance, las obras que se vienen ejecutando de la anterior administración?

La Administración Departamental del Sucre Diferente, a través de la Secretaría de Infraestructura, recibió de la administración anterior 12 proyectos en ejecución, 7 financiados con recursos propios, 2 financiados con recursos del Nuevo Sistema General de Regalías, 2 con recursos de la Nación (DPS) y 1 con recursos de OCAD Paz, que benefician a 12 municipios del departamento. De los 12 proyectos 6 se encuentran terminados, de estos proyectos se generaron 21 contratos de los cuales 12 están terminados y 9 se encuentran en ejecución. 

¿Cuáles son?

Entre esos proyectos de la anterior administración están:  construcción de pavimento en concreto rígido de vías urbanas de los barrios La Vega y La Fe, en el municipio de Sincelejo, la interventoría técnica, administrativa, financiera, ambiental y jurídica para la construcción de pavimento de vías urbanas de los barrios La Vega y La Fe, de Sincelejo; construcción de pavimento  en las vías urbanas de los barrios Puerta Roja y Las Margaritas, de Sincelejo y reposición de redes de alcantarillado en el barrio Villa Mar, de zona urbana del municipio de Morroa, en el departamento de Sucre.

Se resaltan tres proyectos viales emblemáticos para el Departamento suscritos en la pasada administración y que han marcado un gran reto para esta: vía El Cauchal-Sucre, Las Tablitas- San Marcos y Berruga-Rincón del Mar. 


Powered by Sindyk Content
Arriba