Sincelejo | 12:00 AM, 2021-07-12 | Sincelejo

La Procuraduría está reorganizando las dependencias para cumplir con la Ley: Lesvia Montalvo

Reforma del Código Disciplinario.
1/2
Lesvia Montalvo, procuradora regional de Sucre.
Lesvia Montalvo, procuradora regional de Sucre.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
En entrevista con El Meridiano, la procuradora regional de Sucre, Lesvia Montalvo Díaz, habló sobre las modificaciones parciales del Código General Disciplinario sancionado por el presidente de la República, Iván Duque que pretende aumentar las garantías que deben tener los funcionarios de elección popular al momento de ser juzgados.
Comienza a regir en Colombia una nueva ley disciplinaria, ¿de qué trata?
La señora procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, al iniciar su periodo tuvo un gran reto y fue que a través del proyecto de ley que presentó al Congreso, hoy convertida en la Ley 2094 de junio 29 de 2021, que modificó parcialmente el Código General Disciplinario o Ley 1952 de 2019, el cual entraba en vigencia el pasado 1° de julio. Se cumplió con la orden que le dio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado colombiano en la sentencia del caso de Gustavo Petro Urrego, de modificar la legislación para los servidores públicos de elección popular ya que la Procuraduría no tenía facultades jurisdiccionales para emitir sanción de destitución o suspensión del cargo. El plazo vencía en el próximo mes de agosto y el Estado no había cumplido. Por otro lado, se trata fundamentalmente de brindar mayores garantías a los servidores públicos de elección popular. En términos generales, se dispuso que los procesos sean llevados por dos dependencias de la Procuraduría con diferentes funciones, una para la práctica de pruebas o instrucción del proceso y otra para el juzgamiento. Esto con el fin de evitar el tráfico de influencias y la corrupción al interior de la Procuraduría. Con la Ley 2094, se le dio facultades a la Procuraduría para sancionar con destitución o suspensión a los servidores públicos de elección popular, pero las decisiones podrán ser revisadas ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
¿Quién la aprobó?
La Ley la aprobó el Congreso de la República el pasado 29 de junio y el proyecto fue iniciativa de la Procuraduría General de la Nación.
¿Cuándo comienza a regir?
Parcialmente comenzó a regir el pasado 1° de julio, para ello la señora Procuradora emitió la Resolución 207 del pasado 7 de julio para reorganizar funciones internamente, y cumplir con esa separación de funciones. Para una sencilla explicación, acá en el territorio a partir del 1°de julio la Procuraduría Provincial de Sincelejo adelantará los procesos de su competencia contra los alcaldes de su jurisdicción en lo que tiene que ver con la práctica de pruebas hasta el pliego de cargos o archivo de la queja. Será la Procuraduría Regional de Sucre quien emita el fallo correspondiente. A su vez la Regional instruirá o practicará las pruebas en los procesos de su competencia y será una Delegada de Juzgamiento quien emitirá los fallos o sentencias.
Esta ley permite la creación de unas salas disciplinarias. ¿Cuáles son?
Se crearon la Sala Disciplinaria de Instrucción, la Sala Ordinaria de Juzgamiento y la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.
¿Cuál es la función de cada sala?
La primera asumirá el conocimiento de las actuaciones disciplinarias hasta la notificación del pliego de cargos o la decisión de archivo contra los servidores públicos inclusive contra los de elección popular. La segunda llevará el juzgamiento en primera instancia, más no contra los funcionarios de elección popular. Los recursos de apelación contra las decisiones de los procuradores delegados y la doble conformidad contra los fallos condenatorias de los procuradores delegados. La tercera conocerá de la etapa de juzgamiento y fallará en primera instancia cuya instrucción este a cargo de la Sala Disciplinaria de Instrucción. 
¿Por qué esa nueva ley evitará la archivación de unos procesos disciplinario?
Cuando la doctora Margarita llega a la Procuraduría se da cuenta que en el Código General Disciplinario, que entraría en vigencia, involuntariamente  habían omitido la norma que habla de la caducidad, y sólo quedaba la que consagra la prescripción, lo que significaba que si había quejas o denuncias, en donde no se ha iniciado la acción disciplinaria  dentro de los cinco años siguientes a la comisión de la falta, se tendría que archivar muchos procesos. Es importante que la ciudadanía sepa que para cumplir con esta Ley la procuradora está reorganizando las dependencias, incluyendo a los procuradores judiciales que antes intervenían en los procesos judiciales de las diferentes ramas del derecho.

Powered by Sindyk Content
Arriba