Montería | 07:31 AM, 2021-06-05 | Montería

La ruta de Colombia para ser carbono neutral en 2050

Los invitamos a sembrar un árbol, sembrando vida respiramos un mejor aire y aseguramos un mejor futuro para nuestros hijos y nuestra ciudad.
La ruta de Colombia para ser carbono neutral en 2050
Foto:Cortesía.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Esta década es clave para frenar los efectos del cambio climático, en eso coinciden expertos y por eso Colombia trazó una ruta para reducir las emisiones de gases que afectan el medio ambiente, compromisos que fueron sellados con la ratificación del Acuerdo del París en diciembre de 2020 cuando el país actualizó sus metas climáticas de forma más ambiciosa con su Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC en inglés).

Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, las metas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 51 % a 2030; ser un país carbono neutral a 2050, es decir, equilibrar las emisiones o compensarlas (hay ocho empresas formalizadas y alrededor de 50 interesadas), y sembrar 180 millones de árboles al 2022 (van casi 61 millones), “son tres hitos que marcan la agenda ambiental de Colombia”, por los que además se nos reconoce mundialmente.
La nueva NDC incluye 196 medidas de mitigación, adaptación y medios de implementación; Colombia pasó de tener 10 medidas de adaptación a 30, con acciones más detalladas en sectores como salud, agricultura, transporte, energía, vivienda, comercio y ambiente. “Todos los ministerios desde sus sectores estamos trabajando por el mismo fin en transición energética, agricultura sostenible, movilidad sostenible, entre otros temas”, comentó Correa.

Además de estas metas ambiciosas, el ministro le ha apostado a la consolidación de la Escuela Nacional de Educación Ambiental, para que el lenguaje del ambiente sea accesible a todos y generar apropiación a través de la formación.

“Los jóvenes y niños tienen un especial interés por el cuidado del planeta, por eso debemos educarlos y enseñarles cómo hacerlo para que sean activistas propositivos y multipliquen el mensaje de cuidado y protección de la naturaleza, de la biodiversidad”, expresó el ministro Correa.

Siembra un árbol

¿Por qué es importante sembrar un árbol y mejor aún si es especie nativa?

Ellos son muy importantes por esta y otras razones: la generación de sombra, la regulación bioclimática debido a que absorbe el agua por sus raíces y la devuelve al ecosistema en forma de vapor a través del proceso llamado evapotranspiración, favoreciendo la humedad. Esto contribuye también a la regulación de las temperaturas. Además, canalizan los vientos y enfrían los ambientes de forma pasiva.

Los árboles aumentan la fertilidad de los suelos, debido a que la cantidad de materia orgánica se incrementa. Gracias a sus raíces, disminuye la erosión que generan el agua y el viento, reteniendo la tierra y evitando, por ejemplo, los deslizamientos. Con respecto al agua, cumplen un papel fundamental, pues mejoran la infiltración y retención de esta, permitiendo que lleguen a acuíferos subterráneos.

Son usados como alimento por innumerables seres vivos; son el hábitat de animales y de otras plantas; son parte fundamental tanto de la alimentación humana como de nuestra cultura pues se utilizan con fines ornamentales, medicinales, de construcción, obtención de combustibles y fibras. Los árboles se relacionan con el embellecimiento de espacios urbanos y con el bienestar físico y psicológico de los individuos. 

Para qué restaurar un Ecosistema

La restauración de ecosistemas grandes y pequeños protege y mejora los medios de subsistencia de las personas que dependen de ellos. También ayuda a controlar las enfermedades y reducir el riesgo de desastres naturales. De hecho, la restauración puede contribuir a la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

¿Puedo yo restaurar un Ecosistema?

Casi cualquier persona puede poner en marcha iniciativas de restauración, desde gobiernos y organismos para el desarrollo hasta empresas, comunidades y particulares; esto se debe a que las causas de la degradación son numerosas y variadas, y pueden tener un impacto a diferentes escalas.

Cuándo se debe restaurar un Ecosistema

Cuando los ecosistemas están muy degradados o destruidos, han perdido sus mecanismos de regeneración y en consecuencia es necesario asistirlos, en lo que se denomina restauración activa o asistida (sucesión dirigida o asistida).

Cómo están los Ecosistemas del mundo

En la actualidad, cerca de 20% de la superficie cubierta de vegetación del planeta muestra una tendencia decreciente en su productividad, con pérdidas de fertilidad relacionadas con la erosión, el agotamiento y la contaminación por todo el mundo. 

Para 2050, la degradación y el cambio climático podrían reducir los rendimiento agrícolas en un 10 por ciento a nivel mundial, y hasta en un 50 por ciento en determinadas regiones.


Powered by Sindyk Content
Arriba