Municipios | 06:33 PM, 2021-09-16 | La Mojana.

"La tragedia de la Mojana podría ser similar a la de Armero", gobernador de Sucre

De igual forma, manifestó que se está con el Gobierno nacional en un diálogo para poder evitar esta tragedia y llevarle un buen anuncio a la región.
"La tragedia de la Mojana podría ser similar a la de Armero", gobernador de Sucre
Foto:Cortesía.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

El panorama por la emergencia ambiental en la Mojana es cada día más crítico, y, aunque se vienen desarrollando acciones de mitigación, se hace imposible contener las inundaciones, que cada día son mayores en las zonas rural y urbana.

El gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, lanzó nuevamente un SOS al Gobierno nacional por el drama que atraviesan seis municipios del departamento de Sucre, debido a la emergencia invernal registrada por las inundaciones en las últimas semanas en la región de la Mojana.

Muy preocupado, el mandatario sucreño viene realizando gestiones ante el Gobierno nacional para darle una solución estructural a esta situación que data de años atrás. Aseguró que este es un drama humano, ambiental y gigantesco y que, si las predicciones del Ideam se cumplen, se vivirá una tragedia que nunca antes se había registrado en el departamento.

Enfatizó el gobernador Espinosa en que el Ideam indicó que se va a registrar el fenómeno de La Niña, que las dos temporadas de lluvias iniciaron a mediados de septiembre y que van hasta diciembre del 2021; así mismo, que ya la Mojana se encuentra toda inundada.

«Tenemos 40 000 damnificados, más de 40 albergues, pérdidas incalculables en hectáreas de arroz, muchos animales que han muerto y otros que, aunque han salido, no tienen dónde pastar; igualmente, pérdida incalculable de fauna y flora. Son 15 municipios afectados.

»En Sucre tenemos 7 municipios con inundaciones serias. En Antioquia, Córdoba y Bolívar hay poblaciones que hacen parte de la región de la Mojana y que han sufrido también. 500 000 habitantes, 500 000 hectáreas de tierra están ad portas de pasar por una gran tragedia. Estamos ante un drama ambiental», anotó el administrador departamental.

Precisó Héctor Espinosa Oliver que la minería ilegal de varias poblaciones hace que toda esa sedimentación vaya a los ríos, caños y ciénagas y que de allí se den las inundaciones de cada año. Precisó también que en estos momentos se está atendiendo la emergencia y a los damnificados con ayudas humanitarias, servicios de salud y educativos.

Nuevamente, explicó que la solución estructural es la construcción de un dique con 33 compuertas en el margen izquierdo del río Cauca y dragar todo el sistema de caños y ciénagas que están sedimentadas, a fin de evitar que las inundaciones se den de manera abrupta, lo cual cuesta un billón trescientos mil millones de pesos. De igual forma, manifestó que se está con el Gobierno nacional en un diálogo para poder evitar esta tragedia y llevarle un buen anuncio a la región.

«La tragedia del 2021 puede ser mayor a la del 2010 y podría ser igual a lo que pasó en Armero. El municipio de Majagual, la semana pasada, casi es víctima de una avalancha que logramos contener. Allí viven 10 000 personas, y estamos conteniendo con horas de maquinarias, pero llega un momento en que el agua se nos está desbordando. Por ello, lanzo un SOS por la Mojana», afirmó Espinosa Oliver.

Añadió que esta región requiere la solidaridad de todas las entidades y que, aun cuando el Gobierno nacional está ayudando de manera oportuna, se viene haciendo lo propio con los alcaldes.

 

Powered by Sindyk Content
Arriba